Institutos Profesionales en Chile

El presente trabajo  pretende caracterizar el mercado de los institutos profesionales en Chile, la caracterización y cuantificación del mercado, la posibilidad  de integración por parte de las industrias relacionadas hacia arriba y hacia abajo, la existencia de economías de ámbito, una breve descripción de sus costos, el nivel de concentración de la industria y la variación de las empresas lideres. También se analizará la evolución de la demanda  y  su tendencia en los últimos años y las practicas de tarificación  existentes en la industria. 

 

 

  1. I.                   Descripción del mercado.

 

Para efectos del presente análisis, se considerará “mercado” las carreras impartidas por los institutos  profesionales, facultados para otorgar títulos profesionales (carreras sin licenciatura, habitualmente de 8 semestres) y de técnico de nivel superior (carreras de entre 4 y hasta 6 semestres) y, como sustitutos se consideran los títulos proporcionados por las universidades que otorgan títulos con licenciatura y, lo anterior se concluye en atención que satisfacen la misma necesidad de estudios de pregrado y, los incrementos en el precio por parte de los “institutos” podría generar un cambio en la decisión del demandante hacia las instituciones universitarias, por ejemplo: el arancel promedio para la carrera de Contador Auditor para institutos profesionales es M$ 1020 y, para las universidades el arancel promedio de esta carrera es de M$ 1537, debe considerarse sin embargo que respecto a la educación superior, reconoce cuatro tipos de instituciones facultadas para ofrecer estudios de pregrado: universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y academias y escuelas pertenecientes a las ramas de las fuerzas armadas y de orden. Dichas instituciones imparten programas conducentes a una variedad de títulos y grados, entre los que se cuentan los de: técnico de nivel superior, títulos profesionales, licenciaturas, magíster y doctorado.

En cuanto a la oferta, se puede señalar que a partir de la década de los ochenta esta industria experimenta un gran crecimiento en el número y variedad de sus instituciones y a mediados de los noventa alcanza un tamaño significativo de la matrícula

La mayor expansión en el número de instituciones se  produce entre los años 1985 y 1995. En el período comprendido entre los años 2004 y 2008, se existe un ligero descenso en el número total de instituciones en el país. Se trata de una tendencia iniciada en 1995, en la que el número total de instituciones disminuye fundamentalmente por los cierres decretados a propósito de los procesos de licenciamiento, algunas fusiones o traspasos entre instituciones y ciertos cierres voluntarios de algunas instituciones que no lograron alcanzar niveles satisfactorios de crecimiento.

Las instituciones de educación superior pueden impartir actividades en una o más sedes. Desde 1990 y especialmente a partir del año 2000, algunas instituciones de educación superior iniciaron procesos de expansión territorial abriendo numerosas sedes a lo largo del país. En este sentido, aun cuando puede señalarse que existe una disminución en el número total de instituciones de educación superior en los últimos años, el número de sedes totales experimenta un importante aumento.

 

  1. II.                Caracterización de estructura de costos de la industria

 

Se considera que en esta industria existen economías de escala, ello en tanto entre mayor sea la cantidad de alumnos que contraten  servicios con una institución menor será su costo unitario, lo anterior se observa tanto a nivel macro-institucional (distribución de costos administrativos, publicitarios, etc.) como a nivel micro en donde el costo de docente por alumno disminuirá  en la medida que se entere la cantidad de alumnos optima  de acuerdo a las características requeridas para proporcionar un buen servicio educacional.

En cuanto a la estructura de costos de la industria, se puede señalar que sus costos iniciales normalmente serán elevados en lo referente a habilitación de espacios físicos y posicionamiento de la marca, durante los últimos años se observa un mercado maduro con una estabilización de la cantidad de instituciones, de lo que se puede deducir que existe un alto nivel de economías de escala  que a su vez genera una barrera de entrada para nuevos competidores y, un incremento en la concentración del mercado.

Durante los últimos años, debido a los avances tecnológicos se ha observado nuevas modalidades de la oferta de programas en educación superior, especialmente en lo referente  a programas a distancia y semi-presenciales, de continuarse con esta tendencia, se visualiza un cambio en la estructura de costos como se indica en el siguiente cuadro:

Descripción de Costo Estructura Actual Estructura con Mayor Tecnología
Infraestructura Estructuras físicas de alto costo de construcción y manutención.

Ubicación debe encontrarse cercana a demandantes.

Disminución de los costos en espacios físicos, transferencia de conocimiento  vía Web, videoconferencias, etc.
Costo Variable (Docencia) Alta participación de planilla de docentes  por horas / aula Disminuye la variabilidad según el tipo de programa de que se trate (on-line, semipresencial). Se incrementa el costo docente asociado a las tareas de preparación de material docente a ser enviado a los alumnos, aplanando y prorrateando estos costos entre una mayor cantidad de alumnos.
Costos de Marketing Se observa en la mayoría de las instituciones una importante presencia en los medios publicitarios, los costos asociados a imagen y manutención de marca son  significativos en esta industria. No se observa  variación en esta área  asociado a una mayor participación de la tecnología en la gestión, no obstante es posible que exista un incremento en la participación porcentual de la presencia Web  respecto de otros medios.
Costos Administrativos Es uno de los costos fijos  significativos, en ellos se distinguen aquellos propiamente administrativos (con carácter mas fijo) de aquellos asociados a atención de alumnos y docentes (con algún grado de variabilidad de acuerdo a la cantidad de alumnos) En lo referido a los costos administrativos por atención de docentes/alumnos, se visualiza una disminución de estos costos gracias a la creciente adopción de tecnologías de información, por ejemplo al implementarse sistema de auto-atención.

 

Hoy en día pueden apreciarse en el país diversas modalidades en la oferta de los programas, incluyendo alternativas tales como las que siguen: programas diurnos/tarde/vespertinos; presenciales/semi-presenciales/distancia; de dedicación completa/parcial; programas regulares/‟especiales‟16; programas tradicionales/modulares, etc.

Numero de programas a Distancia  Institutos Profesionales ( Sies 2008)
A distancia 42
Semipresencial 16

 

Se observa también en la industria la  existencia de economías de ámbito como estrategia de extensión de  marca en marketing, a pesar de la existencia de este elemento se observa que no siempre se logra traspasar tan fácilmente el prestigio de una institución a otra, padres y alumnos saben que las Universidades e Institutos Profesionales son cosas diferentes. Las marcas no se traspasan tan fácilmente  como se podría suponer.

A continuación  se puede observar las estrategias  de extensión de marca que han utilizado las instituciones de educación respecto de industrias integradas  hacia arriba o hacia abajo, se observa que  si bien  se intenta asociar las marcas de Centros de Formación Técnica , Instituto Profesional  y Universidad, mayoritariamente se han mantenido las marcas  por cada tipo de institución, por otra parte las excepciones en que se utiliza una sola marca fue crecimiento desde los institutos a las universidades (como es el caso de  Santo Tomas y Los Leones)

Centro de Formación Técnica Instituto Profesional Universidad
Centro de Formación Técnica AIEP Instituto Profesional AIEP Universidad Andrés Bello
Centro de Formación Técnica Diego Portales Instituto Profesional Diego Portales Universidad Regional San Marcos
Centro de Formación Técnica DUOC UC Instituto Profesional DUOC UC Pontificia Universidad Católica de Chile
– Centro de Formación Técnica Santo Tomás

– Centro de Formación Técnica Centro de Estudios Paramédicos de Santiago CEPSA

Instituto Profesional Santo Tomás Universidad Santo Tomás
Centro de Formación Técnica Lota-Arauco Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez Universidad de Concepción
  Instituto Profesional CAMPUS Universidad de Las Americas
  Instituto Profesional Carlos Casanueva Universidad Miguel de Cervantes
  Instituto Profesional de Providencia Universidad del Desarrollo
  Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago Universidad Mariano Egaña (se incorpora solo para efectos de análisis de uso de marca , actualmente Universidad Pedro de Valdivia , sin relación con  ECAS)
  Instituto Profesional Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación Universidad UNIACC
Centro de Formación Técnica ALPES Instituto Profesional ALPES  
Centro de Formación Técnica CENAFOM Instituto Profesional CENAFOM  
Centro de Formación Técnica ABACUS

– Centro de Formación Técnica Acuario Data

Instituto Profesional de Ciencias de la Computación Acuario Data  
Centro de Formación Técnica Barros Arana Instituto Profesional del Valle Central  
Centro de Formación Técnica ECACEC Instituto Profesional ECACEC  
Centro de Formación Técnica ENAC Instituto Profesional ENAC  
Centro de Formación Técnica ESUCOMEX Instituto Profesional ESUCOMEX  
Centro de Formación Técnica INACAP Instituto Profesional INACAP Universidad Tecnológica de Chile
Centro de Formación Técnica Instituto Superior de Electrónica GAMMA – Instituto Profesional Instituto Superior de Electrónica GAMMA

– Instituto Profesional Luis Galdames

 
Centro de Formación Técnica La Araucana Instituto Profesional La Araucana  
Centro de Formación Técnica Los Leones Instituto Profesional Los Leones Universidad Los Leones
  Instituto Profesional de Chile Universidad de Ciencias e Información ( UCINF)
Centro de Formación Técnica Magnos   Universidad Mayor
Centro de Formación Técnica UTEM   Universidad Tecnológica

Metropolitana

Centro de Formación Técnica Austral   Universidad Austral
Centro de Formación Técnica CEDUC – UCN   Universidad Católica del Norte
Centro de Formación Técnica Eugenio González Rojas   Universidad de Valparaíso
Centro de Formación Técnica de Tarapacá   Universidad de Tarapacá
Centro de Formación Técnica ITPUCH   Universidad de Chile
Centro de Formación Técnica Teodoro wickel Kluven   Universidad de La Frontera
Centro de Formación Técnica Ignacio

Domeyko

  Universidad de La Serena
Centro de Formación Técnica UCEVALPO   Universidad Católica de Valparaíso
Centro de Formación Técnica UDA   Universidad de Atacama
Centro de Formación Técnica Escuela

Superior de Comercio Exterior ESCE (Viña del Mar)

  Universidad de Aconcagua
Centro de Formación Técnica ZIPTER   Universidad Central

 

  1. III.             Demanda que enfrenta la industria

 

Chile ha experimentado un fuerte crecimiento en todos los niveles de su sistema de educación, la matrícula total se ha duplicado en los últimos 10 años y prácticamente triplicado desde 1990, su crecimiento constante observado en los últimos 20 años lo acercan actualmente a un sistema con características de acceso universal , en este sentido se puede  señalar que estamos frente a un mercado que ha alcanzado un nivel de madurez en el que no se prevé  incrementos importantes en cantidad de oferentes, demandantes o  variaciones importantes en los precios.

IV. Análisis del Mercado relevante y las firmas más importantes

Evolución de participación de las firmas dominantes

Las firmas dominantes durante los últimos cuatro años de acuerdo a los antecedentes proporcionados  por el Ministerio de Educación (Bases de datos Índices) han permanecidos estables, siendo los lideres indiscutidos  Duoc e Inacap, sin embargo en los siguientes lugares  se  observa una fuerte competencia  cambiado cada año la ubicación en la participación de mercado de dichas  instituciones.

Evolución de Índice  Herfindahl – Hirschmann

       2.006      2.007      2.008      2.009
∑ Total      1.244      1.439      1.290      1.284
IHH            8            7            8            8

 

Evolución de Razón de concentración

 

 

  1. i.                    Razón de concentración RCN

La razón  de concentración  del producto o ventas  acumuladas de las 3 firmas más grandes:

RC3 (∑ %)= 56%

 

  1. ii.                  Índice  Herfindahl – Hirschmann

 

Institución Participación de Mercado   ^2
Total I.P. DUOC UC 23% 23,1072 533,942
Total I.P. INACAP 17% 17,3404 300,688
Total I.P. AIEP 16% 15,7198 247,113
Total I.P. DE CHILE 8% 8,3821 70,260
Total I.P. LA ARAUCANA 6% 5,8484 34,203
Total I.P. LOS LEONES 6% 5,7920 33,547
Total I.P. SANTO TOMÁS 5% 4,7653 22,709
Total I.P. DR. VIRGINIO GÓMEZ 4% 4,2119 17,740
Total I.P. DEL VALLE CENTRAL 3% 3,0799 9,486
Total I.P. PROVIDENCIA 3% 2,9806 8,884
Total I.P. ESUCOMEX 1% 1,1566 1,338
Total I.P. GUILLERMO SUBERCASEAUX 1% 1,1290 1,275
Total I.P. DIEGO PORTALES 1% 0,9672 0,935
Total I.P. ESC. DE CONTADORES AUDITORES DE STGO. 1% 0,8005 0,641
Total I.P. DE ARTES Y COMUNICACIÓN ARCOS 1% 0,7827 0,613
Total I.P. CIISA 0% 0,4468 0,200
Total I.P. IPROC GAMMA 0% 0,3904 0,152
Total I.P. EATRI 0% 0,3874 0,150
Total I.P. ESCUELA MODERNA DE MÚSICA 0% 0,3334 0,111
Total I.P. INST. SUP. ARTES Y CIAS DE COMUNICACIÓN 0% 0,3052 0,093
Total I.P. INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL 0% 0,3009 0,091
Total I.P. DE CIENCIAS Y ARTES INCA-CEA 0% 0,2476 0,061
Total I.P. CARLOS CASANUEVA 0% 0,2464 0,061
Total I.P. ENAC 0% 0,1459 0,021
Total I.P. INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIAS Y SERVICIOS 0% 0,1459 0,021
Total I.P. PROJAZZ 0% 0,1256 0,016
Total I.P. ARTURO PRAT 0% 0,1226 0,015
Total I.P. HOGAR CATEQUÍSTICO 0% 0,1220 0,015
Total I.P. ADOLFO MATTHEI 0% 0,1152 0,013
Total I.P. CHILENO NORTEAMERICANO 0% 0,1024 0,010
Total I.P. TEATRO LA CASA 0% 0,0864 0,007
Total I.P. LIBERTADOR DE LOS ANDES 0% 0,0821 0,007
Total I.P. HELEN KELLER 0% 0,0668 0,004
Total I.P. ADVENTISTA 0% 0,0613 0,004
Total I.P. CS. DE LA COMPUTACIÓN ACUARIO DATA 0% 0,0558 0,003
Total I.P. ALEMÁN WILHELM VON HUMBOLDT 0% 0,0245 0,001
Total I.P. ESCUELA DE CINE DE CHILE 0% 0,0221 0,000
 

∑ Total

100%          100,00        1.284,43
       
IHH=10000/1284 =                        7,79    

 

De acuerdo al rango calculado, el IHH  bajo 1800, estamos frente a una competencia perfecta, con  una gran intensidad en la competencia, lo indicado es ratificado además  por criterios de la FNE para un mercado pequeño como el nuestro, donde lo normal en la mayoría de las industrias corresponde a un índice de tres (interpretado como tres empresas en competencia)

 

V. Barreras a la entrada

 

Regulaciones de la industria e indique si barreras si son altas, medias o bajas.

 

En primer lugar, debe considerarse como una importante barrera a la entrada  a esta industria el alto costo  en inversión  instalaciones para realizar la  docencia,  por otro lado los actores  que  operan en el  trabajan en  gran medida con economías de escala y  están integradas en grandes conglomerados y que en muchos casos publicitan en conjunto  sus distintas instituciones .

Además de lo señalado anteriormente , se debe considerar que en  nuestra opinión las agencias controladoras de la actividad entre las que podemos señalar el Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación,  ejercen  otra barrera de entrada importante para  quienes deseen incorporarse  a esta industria.

Las principales regulaciones asociadas al control y fomento de la calidad tienen que ver con los mecanismos de licenciamiento de las instituciones nuevas, los procesos de evaluación y acreditación institucional y de sus programas, y las exigencias para entregar información relativa a los principales indicadores institucionales y de programas (sistema de información), en Chile las nuevas instituciones de educación superior privadas requieren obtener su personalidad jurídica y reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación. Para lo anterior, los institutos profesionales actúan como personas jurídicas de derecho privado, pudiendo tener fines de lucro.

La personalidad jurídica de las nuevas instituciones se obtiene por el mero hecho de depositar los instrumentos constitutivos en el Ministerio de Educación (y subsanar posibles objeciones que el Ministerio pudiera formularles). Obtenida la personalidad jurídica. Las instituciones de educación superior privadas en Chile deben someterse a un mecanismo de licenciamiento conducido por el Consejo Superior de Educación, CSE. El CSE, es un organismo público y autónomo. Entre otras funciones, el CSE evalúa y aprueba los proyectos institucionales presentados por las instituciones de educación superior privadas en Chile, y administra un proceso de evaluación periódica (licenciamiento) por un plazo de hasta 11 años, en el cual certifica que una institución ha dado cumplimiento a su proyecto institucional, otorgándole su plena autonomía de funcionamiento.

El CSE tiene facultades para disponer el cumplimiento de acciones por parte de las instituciones durante el periodo de licenciamiento y, en el caso de que dichas acciones no sean cumplidas o bien que la institución no dé garantías de cumplimiento de su proyecto institucional, está facultado para establecer sanciones y solicitar el cierre y revocación de la personalidad jurídica al Ministerio de Educación. Desde 1990, el CSE ha otorgado la autonomía a 38 universidades e institutos profesionales y solicitado el cierre a 39 instituciones de educación superior.

 

 

 

 

VI. Estructura tarifaría

A pesar  que según se observo que esta industria opera  bajo “competencia perfecta” y sus precios son  definidos por cada empresa de manera autónoma, existe  una mínima variación entre los aranceles cobrados por cada casa de estudios , uno de los factores que influye en esta situación es la existencia de la determinación de “aranceles de referencia” que se utiliza para fines de otorgamientos de créditos  (CAE) y beneficios  esta opera como referencia para efectos del otorgamiento de créditos y beneficios, estos  “aranceles de referencia para el caso de los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica sólo se determina para instituciones acreditadas.

La metodología de cálculo para la determinación de los aranceles de referencia se puede sintetizar de la siguiente forma

  1. Las instituciones se agrupan por años de acreditación. Al existir sólo dos instituciones con 6 años de acreditación (INACAP y DUOC) éstas conforman el grupo A, tanto para carreras de Técnico de Nivel Superior como para carreras profesionales. El resto de las instituciones conforman el grupo B.
  2. Para efectos de la agrupación de carreras, las carreras se dividen en dos grupos: Técnicos de Nivel Superior (TNS) y Profesional.
  3. Se forman así dos grupos para carreras profesionales y dos grupos para carreras técnicas. Dentro de cada uno de estos cuatro grupos, las carreras se vuelven a agrupar, de acuerdo a similitud de área temática.
  4. Para el cálculo del arancel de referencia se utiliza, para cada carrera:
  5. El arancel efectivo de aquella institución con más años de acreditación al 15 de diciembre de 2009, según CNA Chile.

• A igualdad de años de acreditación en el mismo grupo, rige el de menor valor. En este caso, si una institución tiene varias sedes y cobran distintos aranceles para una misma carrera, se considerará como valor del Arancel el promedio de los aranceles para dicha carrera.

• Adicionalmente, una carrera del grupo B no puede tener un Arancel de Referencia (AR) mayor al del grupo A.

• Se establecen, además, valores tope para los Aranceles de Referencia. Se calcula el promedio y la desviación típica de todos los aranceles y se establece el valor que correspondería (usando el valor z de la distribución normal) a p=.025 para las carreras técnicas y p=.06175 para las carreras profesionales. Esa es la forma de evitar que aparezcan carreras técnicas de $2.500.000, por ejemplo.

Finalmente, es necesario recalcar que en el caso de las carreras de IP y CFT los valores se calculan a partir de lo que efectivamente las instituciones informan que cobrarán a sus estudiantes durante el próximo período de matrícula.

Para efectos que el proceso de asignación del arancel de referencia sea realizado exitosamente se requiere tener oportunamente un listado actualizado de las carreras vigentes (incluidas las carreras sin estudiantes nuevos, pero que todavía tienen estudiantes antiguos matriculados) y aquellas nuevas que serán ofrecidas en el año 2010 de todas las instituciones elegibles, con todos los campos solicitados, a saber: el nombre de la carrera, la sede donde se imparte, la jornada, la duración formal del programa y sobretodo el arancel real de la carrera.

BIBLIOGRAFIA

                     

  1. 1.      MERCADOS UNIVERSITARIOS: Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión, José Joaquín Bruner, Santiago, marzo 2006
  2. 2.      Articulo Universidades en Crisis Le Monde Diplomatique 2007-10-10, Margarita Iglesias Saldaña.
  3. 3.      CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA DOCENCIA EN LA EDUCACION SUPERIOR Nancy Alarcón y Ricardo Méndez
  4. 4.      Hijos de padres sin estudios superiores y su ingreso a la educación superior en Chile Informe preliminar Enero 2009 Centro de Políticas Comparadas de Educación Universidad Diego Portales.
  5. 5.      Estudio sobre la Educación Superior No Universitaria en Chile DIGITAL OBSERVATORY FOR HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN IESALC Reports available at  http://www.iesalc.unesco.org.ve

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
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Una respuesta a Institutos Profesionales en Chile

  1. quiero saver como es el ipchile en cuanto a acreditacion .
    sobretodo la carrera de kinesiologia gracias

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