Donaciones

ANÁLISIS DE DONACION
1.1. Definición
La norma legal que define las donaciones se encuentra en el articulo 1386 del Código Civil, que señala: “La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona, que la acepta”.

La donación es un contrato y, como tal, participan dos partes: el donante, quien realiza una transferencia gratuita e irrevocable de parte de su patrimonio; y el donatario, quien se beneficia recibiendo dichos bienes.

La donación es una especie de un conjunto de actos llamados “liberalidades”, que incluye cualquier acto destinado a beneficiar económicamente a terceros, sin retribución alguna. Sin embargo, la donación, no sólo beneficia económicamente a terceros, sino que tiene elementos específicos que la distinguen de otros actos:

a) Existe una transferencia de dominio mediante la cual cambia la propiedad del bien donado. Hay una pérdida de patrimonio del donante y, correlativamente, un enriquecimiento del donatario.
b) El acto debe ser gratuito, es decir, el donante no recibe contraprestación alguna por la donación.
c) Mediante este contrato, el donatario se obliga a hacer una entrega de bienes –obligación de dar –, ya sean materiales o inmateriales. Por lo tanto, excluye la entrega de servicios –obligación de hacer –.

1.2. ELEMENTOS
1.2.1. Transferencia
Debe existir un efectivo cambio en la propiedad del bien donado
1.2.2. Gratuita
No todo acto gratuito es una donación. Pueden existir ciertas “cargas” u obligaciones para el donatario, siempre que éstas no sean importantes.
Debe existir, además, un empobrecimiento del patrimonio del donante, y un correlativo enriquecimiento del donatario.
En cuanto a la gratuidad, la ley tributaria ha establecido específicamente la prohibición de “contraprestaciones” del donatario, en la ley Nº 19.885 de 2003 que, entre otros, estableció normas de buen uso de las donaciones. Además existe una infracción específica en el artículo 97 Nº 24 del Código Tributario que sanciona quien dolosamente y en forma reiterada reciban de las instituciones a las cuales efectúen donaciones , contraprestaciones directas o indirectas o en beneficio de sus empleados, directores o parientes consanguíneos de estos , hasta en el segundo grado , en el año inmediatamente anterior a aquel que se efectué la donación o, con posterioridad a esta , en tanto la donación no se hubiere utilizado íntegramente por la donataria o simulen una donación, en ambos casos, de aquellas que otorgan algún tipo de beneficio tributario que implique en definitiva un menor pago de algunos de los impuestos referidos, serán sancionados con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.

El que dolosamente destine o utilice donaciones de aquellas que las leyes permiten rebajar de la base imponible afecta a los impuestos de la Ley sobre Impuesto a la Renta o que otorgan crédito en contra de dichos impuestos, a fines distintos de los que corresponden a la entidad donataria de acuerdo a sus estatutos, serán sancionados con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.

DONACIONES CON FRANQUICIA TRIBUTARIA
Pueden ser donantes
Contribuyentes afectos al impuesto de 1ª categoría que declaren renta efectiva mediante contabilidad completa…

Pueden ser donatarios (a quien se le efectúa la donación)
• Las Universidades Estatales y/o particulares reconocidas por el Estado, y
• Los Institutos Profesionales Estatales y/o particulares Reconocidos por el estado.

Destino de las donaciones
1. Financiar la adquisición de bienes Inmuebles, entendiéndose por estos los edificios y terrenos para que la institución los use en beneficio de la docencia que imparte, de las investigaciones que realiza o de la extensión propia de la institución.
2. Financiar la adquisición de equipamiento, Aquí están considerados todos Los equipos, como También el mobiliario, que se usa en los laboratorios, en las salas de clases, en las bibliotecas en general en toda dependencia de la institución donde se imparta docencia o se realice investigación.
3. Financiar la readecuación de infraestructura de las instituciones donatarias indicadas, tendientes a apoyar el perfeccionamiento del quehacer académico. Todas las construcciones, remodelaciones y reparaciones de inmuebles de la institución que se ocupen para impartir clases, desarrollar investigaciones y salas de estudio, tales como aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, etc. Asimismo, implica financiar becas de estudio para los académicos, como también para los estudiantes y la realización de seminarios para el mismo fin.
4. Financiar proyectos de investigación emprendidos por las Instituciones donatarias. Se consideran las actividades realizadas por cuenta propia de la institución que tengan el carácter de no rutinarias y que generen una real contribución a la ciencia. Se estima también el financiamiento de traspaso de conocimiento y la difusión de lo obtenido. Por lo tanto, se contemplan las actividades de extensión cultural que impliquen un enriquecimiento de la cultura de la comunidad por algo generado internamente en la institución
5. Proyecto de investigación
También cabe señalar que siendo la docencia la finalidad esencial de las actividades de investigación de instituciones, debe entenderse que cada proyecto de investigación obedece a un programa de instrucción, por lo que las donaciones hechas para este tipo de proyectos se consideran acogidas a lo dispuesto en el Nº 7 de Art. 31 de la Ley de la Renta , en la parte no utilizable como crédito del impuesto.

Naturaleza de las Donaciones
Solo deben consistir en dinero y su deducción como crédito debe efectuarse en el mismo ejercicio en que efectivamente se incurrió el desembolso por donación y su anotación debe efectuarse oportunamente en los registros contables del donante cuando corresponda.

Beneficios tributarios de las Donaciones

Frente al donante:
• 50% de monto actualizado de la donación, constituye crédito en contra de los impuestos de 1ª Categoría o Global Complementario, según corresponda.
• El 50% restante se puede rebajar como gasto tributario, conforme a las normas del Nº 7 del Art. 31 de la ley de Renta.

Frente al donatario:
• Se libera del impuesto de la Ley 16.271/65, sobre las herencias y donaciones.
• Se libera del Impuesto de la Ley de la Renta, ya que conforme al Nº 9 del Art. 17, las donaciones recibidas son consideradas como ingresos no constitutivos de renta.

• Monto hasta el cual las Donaciones constituyen Beneficio tributario
• El crédito a deducir no puede exceder de 14.000 UTM de diciembre de cada año, o del monto de los impuestos determinados sobre ingresos efectivos.
Nota: Valor UTM a enero 2010 $36.679, UTM*14000= 513.506.000
• Bajo las normas generales El 50% de las donaciones como “gasto tributario” no puede exceder del 2% de la R.L.I. de 1ª Cat. o del 1,6% del Capital Propio Tributario, ambos parámetros determinados al término del ejercicio, límites a elección del contribuyente.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en impuestos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s