Liderazo y Transparencia

A propósito de los 33 mineros atrapados en la mina en el norte de Chile que serán rescatados esta noche me pregunto ¿Que características tiene el líder subterra de estos hombres? , la abundante literatura genera diversas teorías y explicaciones , sin embargo me parece que los liderazgos tal como se entienden en las organizaciones hoy en día debe tener como soporte una ética de la transparencia ya que tarde o temprano se conocerán las verdades y cuan cierto es aquello que se manifiesta en el discurso, entre otras cosas porque en la sociedad del conocimiento es fácil descubrir los antecedentes académicos y laborales , de tal modo que si no se cree en la ética de los valores, por último debería adoptarse por una “ética” de la conveniencia porque las incoherencias en algún momento se transparentarán y socavará la autoridad de líder .

Un líder no solo debe conocer de las técnicas que le sean propias (en contabilidad, administración, etc.…) si no que debe contar con un soporte de trabajo personal que le permitan contar con el coraje y la determinación necesaria que lo hagan merecedor del respeto de su equipo.
Las habilidades personales son tanto (o quizá más) importantes en un líder, porque en una sociedad del conocimiento donde es cada vez mas común que nuestros subordinados sean técnicamente mas capaces que el líder , entonces lo verdaderamente relevante no es saber ordenar si no saber guiar …

Para ejemplificar, utilizaré la serie “Dr.House”, donde hay aspectos que me parecen dignos de mencionar:}

1. House promueve el disenso, la confrontación de ideas es una de las claves para la resolución de casos, encontrándose subyacente los conceptos de equipos con personas de habilidades complementarias que se oponen (incluso al propio House) en vez del acatamiento obsecuente de súbditos que le reverencian.
2. Respecto a la conformación de equipos con habilidades complementarias, su equipo es un verdadero caleidoscopio de perfiles y personalidades por el neurólogo afroamericano Eric Foreman, la inmunóloga Allison Cameron o el australiano experto en medicina intensiva Robert Chase.
3. En un mundo de cinismo exagerado, en el que a muchos jefes se les llena la boca de ‘las personas son lo más importante de la compañía’, mientras las tratan con poco respeto y las otorgan escasas posibilidades de desarrollo, este médico se comporta a la inversa. Su equipo posee diversidad de géneros, de etnias, de especialidades médicas, de formas de ser, y, por tanto, se enriquece con la complementariedad. Les ofrece retos, les anima a pensar y a actuar, les impone los más altos estándares, les provoca orgullo de pertenencia, éxito por lo logrado. Hose actúa como un jefe brutalmente honesto, íntegro, exigente consigo mismo y con los demás, y por tanto creíble. Aunque no lo parezca, este doctor es un buen ejemplo de trabajo en equipo.
4. Pero ¡no solo es hacia abajo! ,en el Hospital Princeton-Plainsboro lo interesante de la serie no es solo la relación de House y su equipo si no que también la relación que este tiene con su jefa Lisa Cuddy quien le apoya y corre riesgos y he aquí que vemos como los genios, los talentos se desarrollan a través de quienes trabajamos desde arriba con similar coraje y sin asfixiarlos
5. La capacidad de la Doctora Cuddy de mantener los equilibrios y obtener los resultados deseados, tiene sus objetivos claros, espera y gana.

En conclusión, encontramos en esta serie una serie fuente de muchos debates sobre liderazgo y gestión donde la genialidad de House tiene como contrapartida su absoluta orientación a los resultados y su nula orientación al cliente, su honestidad brutal e irreverencia, como así también la capacidad de Cuddy para gestionar del Hospital Princeton-Plainsboro.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en liderazgo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s