Desafios de la adopción de NIIF en Chile

Si se pudiera resumir en una frase el cambio que implica esta normativa, podríamos decir que “Con la implementación de las nuevas normas de contabilidad el principio conservador es desplazado por el concepto de imagen fiel”, este cambio de enfoque en la valorización implica la incorporación de conceptos como “valor justo” que estará subyacente en la mayoría de la normativa como soporte del concepto de imagen fiel.

Al hacer un breve análisis de cómo podrían impactar estas normas en la preparación de los estados financieros (balances, estado de resultados y estado de flujo) se observan aspectos importantes, ya que algunos criterios de las normas internacionales son la de medir algunos activos o inversiones a lo que se denomina un “valor justo o fair value”.

El IASB[i] ha determinado el valor justo como la base para la determinación en la valorización de los activos y pasivos de las empresas incorporándolo en muchos de sus pronunciamientos de carácter contable. Este organismo define el valor justo como“El monto por el cual una activo podría ser intercambiado  o un pasivo podría ser liquidado entre partes informadas y dispuestas  en una transacción realizada  con igualdad”.

La valorización de acuerdo a este criterio trae aparejado el desafio de valuar adecuadamente los recursos  de acuerdo a metodologías de valorización aceptadas internacionalmente, por ejemplo la necesidad de valorizar los activos biológicos (bosques, viñedos, salmones, etc.) a su valor justo.

Ciertamente cabe preguntarse si la incorporación de estos nuevos conceptos afectará en la tributación de las empresas, al respecto es conveniente establecer que ni el Código Tributario ni La Ley de Impuesto a La Renta han cambiado y, por tanto las modificaciones contables no deberán tener impacto en la forma en como se determinan los resultados tributarios para declarar el impuesto a las utilidades por parte de las empresas chilenas.

Naturalmente, el cambio en la normativa contable traerá como consecuencia que el resultado financiero de la empresa cambie y, por tanto cambie también el punto de partida desde el cual se inicia el cálculo de la renta Líquida imponible, debiendo por tanto agregarse o deducirse partidas que contabilizadas de acuerdo a PCGA[1] no se incorporaban y ahora bajo IFRS si deben agregarse.

Se debe considerar que los objetivos que cumplen los registros e informes en una empresa son distintos a los objetivos de la normativa tributaria y, dada esta diversidad de objetivos un cambio en la normativa contable solo implicara que esta “conciliación” entre el mundo contable y el mundo tributario se vuelva más compleja que lo que ha sido hasta hoy.


[1] Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados  por el Colegio de Contadores de Chile AG


[i][i] IASB (Internacional Accounting Standards Board)

Comité Internacional de Estándares Contables, cuya dirección en Internet es http://www.iasb.org. Organización privada, compuesta por 14 miembros provenientes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos. Su objetivo es desarrollar normas contables de validez global para facilitar la disponibilidad, confiabilidad y comparabilidad de dichas normas.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Contabilidad, impuestos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s