La contabilidad y el affaire “La Polar”

Cada día se publican más noticias a propósito del affaire La Polar, en cuyo entorno se presenta una serie de responsabilidades que deben ser aclaradas por los tribunales de justicia.

En lo que respecta a la práctica contable, es oportuno señalar que la Contabilidad no es un concepto que competa únicamente al departamento de Contabilidad de las organizaciones. Por el contrario, la Contabilidad es un cuerpo de políticas y procedimientos que contempla una serie de opcionalidades que deben ser adecuadamente consideradas antes de convertirse en una práctica al interior de la organización.

Uno de los conceptos transversales a toda organización es el que se relaciona con el tratamiento de las cuentas por cobrar, o deudores por venta.

Las normas de instrumentos financieros establecen claramente que las empresas deben efectuar el correspondiente registro de las pérdidas por deterioro de las cuentas por cobrar cuando se presente algún escenario de este tipo. Esto, sin perjuicio de que la empresa pudiera efectuar una renegociación de las condiciones de los clientes que se encuentren en dicho escenario. Sólo en esa circunstancia la empresa procederá a recalcular una tasa de interés efectiva, omitiendo el registro de la pérdida, y procediendo a contabilizar el nuevo negocio mediante el método de costo amortizado estipulado por la normativa contable.

Un aspecto que se escapa del tratamiento contable corresponde a la negociación propiamente tal, la que sin duda debe ser producto de un acuerdo bipartito en que las partes establecen una “orderly transaction” (una transacción normal de mercado) en la cual ambas pactan actuando voluntariamente, sin restricciones de información y con absoluta independencia.

Todas estas consideraciones, que se encuentran establecidas explícitamente en la norma IFRS 13 emitida en el mes de mayo de 2011, ya estaban en todo caso estipuladas en la normativa especial de instrumentos financieros. La consideración de estas mínimas instrucciones es un trabajo en el que participa directamente y es responsable la propia empresa (sus dueños, gestores, auditores internos, etc.), y contribuyen entidades de apoyo a la información (como los auditores externos y agencias clasificadoras de riesgo), dentro de un marco regulatorio que propende hacia la reducción de asimetrías de información, así como también a la participación igualitaria de todos los actores en cada transacción.

Es claro que las buenas prácticas empresariales debieran satisfacer las necesidades de información de los stakeholders (grupos de interés) de la organización. Pero hay algo que no se ha considerado adecuadamente: los stakeholders no son los ejecutivos, sino los reguladores, los consumidores finales, los clientes de la organización y por supuesto, los accionistas, entre quienes se encuentran todos los chilenos a través de la propiedad de los fondos de pensiones.

Asimismo, por qué no decirlo, los propios trabajadores de la organización son un importante grupo de interés, que en estos días están sufriendo la reprobación pública al tratarse de quienes diariamente enfrentan al consumidor. Sin embargo, no debe olvidarse que el accountability (respuesta frente al público) debe ser asumido por el Directorio.

Es de esperar entonces que los Directorios de las empresas de retail, (y por supuesto de todas las otras industrias del mercado), no olviden que deben no sólo procurar la estructuración de una política contable para sus empresas, sino también tomar conocimiento de ella, y lograr una continua mejora de la misma con el propósito de su optimización

fuente : Comite   Técnico IFRS de la Universidad de Chile.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
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