César Barros asegura que hubo “falla sistémica” en caso La Polar

Como una falla sistémica calificó el presidente del directorio de La Polar, César Barros, el escándalo de La Polar, ya que aseguró que “llama la atención que los auditores y analistas, y otra gente, no analizaran mejor las cosas. No es muy distinto de la (crisis) «subprime» en Estados Unidos, ya que (en ambos casos) te preguntas dónde estuvieron los reguladores”.

Afirmó que hay una “falta de información importante, donde está trabajando Deloitte en la cartera de deudores y en la nueva auditoría está Ernst & Young”. “Vamos sabiendo cada día más. Hay cosas tan tremendas como que vamos a tener que hacer el balance de nuevo porque está falseado, tenemos un problema con la auditora y la auditora probablemente va a tener un problema con La Polar”, aseguró esta mañana en entrevista con Radio Duna.

Agregó que hay un equipo trabajando con los bonistas, otro con los bancos y otro con los accionistas.

Y respecto de la reprogramación, señaló que han tomado todos los puntos que nos dio el Sernac. “El problema más grande aquí es el falseamiento de cifras, se hizo como que la gente de verdad debía, se hizo como que se reprogramaba, y se hizo como que la gente estaba pagando y estaba normal, cuando no era verdad, y se inflaron las cifras del principal activo corriente de la empresa que son las cuentas por cobrar o las deudas de los clientes sin ningún respaldo”, acotó.

A su juicio, más que endurecer el marco legal, lo que corresponde hacer para que un caso como éste no se repita es “hacer las cosas que ya existen, bien”.

Y ejemplificó: “Si a una señora que compraba una plancha de $ 12 mil le damos como 36 cuotas a mucho interés, estamos abusando”, indicó sobre el enfoque que hasta ahora ha tenido la compañía. “Hay que mirar con mucho ojo cómo es el modelo de negocios… (antes) era prestar a largo plazo a tasas muy altas, con gente que no eran el público lógico para ello”.

Fuente : Diario La Segunda  28-06-2011

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Contabilidad, ETICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s