Auditora PWC arriesga multas y suspensión de sus operaciones

Una vez destapado el escándalo de La Polar y conocidas las irregularidades cometidas, las miradas del mercado se tornaron sobre la empresa que tenía la obligación de efectuar la auditoría externa de los estados financieros preparados por la empresa de retail y dar cuenta de su fiabilidad. En este caso esta responsabilidad recaía sobre PwC (ex PriceWaterHouseCoopers).

Por estas supuestas obligaciones no cumplidas, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) también resolvió ayer formular cargos en contra de PwC.

De acuerdo al superintendente Fernando Coloma, el procedimiento administrativo de carácter sancionatorio iniciado incluye, además de PwC, “al socio de esta empresa a cargo de la auditoría de Empresa La Polar S.A. para el ejercicio 2010, Luis Alejandro Joignant”.

En ambos casos se les acusa “por la presunta infracción a las obligaciones que les imponen los artículos 239, 240, 246 y 248 de la Ley de Mercado de Valores y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas”, aseveró Coloma.

Según consigna esta normativa, a las empresas de auditoría externa les corresponde especialmente examinar y expresar su opinión profesional e independiente sobre la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros conforme a las normas y a las instrucciones que imparta la Superintendencia, en su caso.

De acuerdo a Coloma, tanto PwC como Joignant arriesgan una multa máxima de UF 15.000 ($ 328 millones). Y eso no es todo. El titular de la SVS ya ha señalado que existe la posibilidad de congelar las actividades de esta empresa y suspenderla del registro de auditores externos por sus responsabilidades en estos hechos, tal como lo solicitó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, estos no serían los únicos castigos a los que se expone la consultora. La Ley de Mercado de Valores, en su artículo 59 relativo a las sanciones, estipula que sufrirán las penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo “los contadores y auditores que dictaminen falsamente sobre la situación financiera de una persona sujeta a obligación de registro de conformidad a esta ley”.

Coloma no quiso abordar este tema y sólo indicó que la superintendencia continuará investigando este tema y no descarta “reformular” los cargos.
Fuente :  Diario Financiero 22-07-2011

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Contabilidad, ETICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s