El importante rol de los comités de auditoría

Un estudio realizado por la consultora KMPG en el mundo muestra que el papel del comité de auditoría en la supervisión del riesgo es un tema de debate esencial al interior y fuera de los directorios.

Hoy en día, las organizaciones luchan por entender la velocidad y el impacto de los eventos de riesgos. Y dentro de este complejo escenario, los comités de auditoría de las empresas cumplen un rol fundamental. Así lo muestra la "Encuesta Internacional 2010 de Miembros de Comité de Auditoría", realizada por la empresa KMPG, donde participaron 1.200 miembros de comités de auditoría de compañías públicas de 34 países.

El escenario muestra que la efectividad del comité de auditoría podría mejorarse cumpliendo agendas que sean menos dependientes de listas de verificación y estén más centradas en los asuntos que enfrenta el negocio.

Escenarios cambiantes

El estudio mostró que las mayores preocupaciones de estos comités se centran en mejorar la calidad y flujo de la información desde la administración. También hay un fuerte interés por asegurar que el director de finanzas y el equipo financiero cuenten con los recursos suficientes para hacer su trabajo; por tener una mayor participación en las comunicaciones y revelaciones financieras; y por obtener mayor valor y perspectiva de auditores internos y externos, además de asegurar que el plan de auditoría interna esté basado en riesgo, poniendo foco en los riesgos financieros, operacionales y estratégicos de la entidad.

Estas inquietudes no sólo apuntan a la complejidad en aumento y la naturaleza global del negocio en la actualidad, sino que también a las demandas de los inversionistas, los reguladores y los legisladores de todo el mundo para una mayor transparencia y supervisión efectiva de los reportes financieros y los riesgos respectivos relacionados.

En este ambiente, la mayoría de los encuestados (76%) califican el desempeño de sus comités de auditoría como "efectivo". De todas formas, indican que podría mejorar cumpliendo agendas que sean menos dependientes de listas de verificación y estén más centradas en los asuntos importantes que enfrenta el negocio, con un mejor flujo de información y un entendimiento más efectivo de la estrategia de la sociedad y riesgos relacionados. Sólo alrededor de la mitad (55%) indica que el comité de auditoría considera en forma apropiada los indicadores claves de rendimiento al monitorear su negocio.

Además, menos de la mitad (40%) manifiesta que el sistema de administración de riesgo es "fuerte y maduro". Y muchos expresan preocupación por la calidad de información que están obteniendo de la administración en áreas claves, como riesgo en tecnologías de la información (TI), riesgo de fraude y riesgo tributario.

Realidad local

La encuesta de KMPG también muestra las diferencias por países. En el caso de Chile, el debate en materias de control interno, la confiabilidad de la información y la creciente tendencia hacia una cada vez mayor autorregulación de los modelos de negocio de cada organización. Le confieren una importancia relevante a la existencia y rol que deben jugar los Comité de Auditoría a nivel local, y especialmente en su calidad de principal órgano de gobierno encargado de la mantención, aplicación y funcionamiento de los controles internos de una compañía.

En el país, el 50 por ciento indica que, además de los riesgos de información financiera, los comités de auditoría tienen responsabilidad de supervisión en Riesgos de Recursos Humanos y/o Laborales, un porcentaje mucho mayor que el resultado global de la encuesta, que alcanza apenas un 18%.

Supervisar el riesgo

La encuesta de KMPG muestra que los directorios están asumiendo una mayor responsabilidad para supervisión del riesgo. Algunas de las respuestas sugieren que se necesita un examen más riguroso de la administración de riesgo por parte del directorio. Sólo el 40% indica que el sistema de administración de riesgo es fuerte y maduro. Aproximadamente un tercio (37%) está satisfecho con los procesos de la administración de riesgo de la sociedad que les permiten a la administración y al directorio identificar riesgos emergente.

Fuente:
El Mercurio 11 de septiembre de 2011

Nelson Cabello Riquelme

Director | Consultora Sur

Skype: consultora-sur | Tel. Móvil 866 973 03 |www.consultorasur.cl

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s