Comité evaluador visita la UC como parte del proceso de reacreditación

Un Comité de Pares Evaluadores, formado por académicos de distintas casas de estudio, se reunió con diferentes miembros de la comunidad para conocer en terreno las actividades que se realizan en la UC; su próxima tarea será emitir un informe de evaluación externa.

En 2004, la Pontificia Universidad Católica de Chile participó en el proyecto piloto de acreditación institucional. En esa oportunidad, obtuvo la acreditación máxima, de 7 años, en todas las áreas evaluadas, vigente hasta 2011. Actualmente, la UC se encuentra en proceso de reacreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Como parte de ese proceso, un comité de pares evaluadores visitó la universidad entre el lunes 12 y el jueves 15 de septiembre. Su objetivo es revisar el Informe de Evaluación Interna que presentó la universidad, conocer en terreno las actividades que se llevan a cabo en la UC y, finalmente, emitir un informe de evaluación externa sobre nuestra Universidad.

La comisión está presidida por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y formada por los académicos Sergio Marshall, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristián Parker, de la Universidad de Santiago; Patricio Ortúzar, de la Universidad de Talca; y Ernesto Villanueva, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la República Argentina y Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Durante su visita, los evaluadores sostuvieron una serie de reuniones con distintos miembros de la comunidad UC, de modo de tener una mirada lo más amplia posible. Entre ellos, autoridades, académicos, investigadores, directivos, jefes de programa, estudiantes de pre y postgrado, ex alumnos y graduados, encargados de proyectos y diversos equipos de trabajo, con el fin de conocer sus experiencias asociadas al quehacer de nuestra universidad. Toda la información recogida durante estas entrevistas servirá como insumo al Comité de Pares para poder evaluar nuestra labor desde una perspectiva externa.

Las áreas que se evalúan, y en las que la UC busca reacreditarse, son cinco:

– Gestión institucional
– Docencia de pregrado
– Docencia de postgrado
– Investigación
– Vinculación con el medio

La reacreditación ha sido un largo proceso, que comenzó con la elaboración del Informe de Evaluación Interna por parte de un amplio grupo de autoridades, académicos, directivos, profesionales y alumnos, quienes trabajaron por más de nueve meses en su preparación. Esto implicó la recopilación de información sobre las actividades desarrolladas en la UC, el análisis y discusión de variados temas, y la redacción del informe final con las principales conclusiones del proceso.

Más información en: http://acreditacion.uc.cl

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s