Detalle del convenio judicial preventivo que salvará de la quiebra a La Polar

Dividir el pasivo de la compañía en dos partes y crear una comisión que supervise el cumplimiento del convenio son algunos de los puntos clave de la propuesta.

Con el visto bueno de los tenedores de bonos de La Polar, -que representan el 60% del total de la deuda-, sólo falta que un 15% más del pasivo apruebe hoy el convenio judicial que salvaría de la quiebra a la compañía y le dará una segunda oportunidad.

A excepción de los representantes de IM Trust, todos los representantes de los tenedores de bonos que asistieron a la junta tenían conocimiento de lo que íban a votar. Esto porque la corredora fue la única entidad que no quiso firmar el acuerdo de confidencialidad que puso como condición la compañía para adelantar el contenido de la propuesta antes de dicha instancia.

Es por ello que toda la jornada se llevó a cabo en completa normalidad y sin reparos.

Tras salir de la junta, el presidente de La Polar, César Barros, valoró la unanimidad con que los acreedores llegaron a un acuerdo.“Es un tremendo éxito haber logrado unificar posiciones porque las compañías de seguros, las AFP y los bancos tienen legislaciones completamente distintas, tratamientos tributarios distintos, formula de valorarización de activos distintos, que nos ha tomado harto tiempo, pero ya empieza a dar sus frutos”. Además agregó que si en la junta de acreedores de hoy se aprueba el convenio “esperamos el mismo martes recuperar el funcionamiento de la empresa”.

Contenido del convenio


El convenio suscrito entre La Polar y los acreedores está dividido en dos etapas, una donde se prorrogará el cobro de la totalidad de los créditos y se llevará adelante un aumento de capital, y una segunda donde la empresa procederá a pagar dichos créditos en un nuevo plazo, que se extendería en primera instancia hasta 2032.

1 La prórroga de 
los créditos


La propuesta de la compañía parte por la suspensión de la exigibilidad y la prórroga de la totalidad de los créditos suscritos por La Polar, hasta el 31 de julio de 2012 como plazo máximo, pero que se terminará con el aumento de capital. Los intereses de los créditos se capitalizarán a la fecha del o al 31 de julio, lo que ocurra primero.

2 Situación con los proveedores


Según el presidente de La Polar, Cesar Barros, el estado de la empresa frente a sus proveedores les permite, al menos en el corto plazo, contar con un flujo de activos que les ayudaría a continuar con las operaciones, al menos en temporada de Navidad.

3 Inyección de recursos

La prorroga se terminará antes del 31 de julio del próximo año si La Polar es capaz de acordar y colocar un aumento de capital por al menos $ 120.000 millones efectivos para las arcas de la empresa. Este proceso será abierto, permitiendo la entrada de terceros.

4 Pago de deuda en dos etapas


Sólo si el aumento de capital se realiza, La Polar procederá a comenzar a pagar la deuda en un plazo de veinte años. El convenio explica que se hará en dos etapas, una que totaliza $ 185.000 millones, que finaliza en julio de 2022, y la segunda en que se pagarán los faltantes $ 235.500 millones de la totalidad de la deuda, en 2032.

5 Deuda senior


En la primera etapa, denominada senior, el pago de $ 185.000 millones más los intereses -correspondiente a 44% de los créditos- se pagará en 16 cuotas semestrales, con fecha de término el 31 de julio de 2022. Estos pagos devendrán una tasa de interés variable, que comenzará en 4% y terminará en 10%. Esta deuda tendrá un covenant de protección.

6 Deuda junior


Terminada la primera etapa de los pagos, se dará un segundo plazo de diez años, al 31 de julio de 2032, en donde se pagará un total de 
$ 235.500 millones en una única operación, que se transará en UF y no devendrá en intereses. Esta deuda se constituirá en garantía prendaria a favor de los acreedores, sobre la cartera repactada unilateralmente que alcanza a más de $ 510.000 millones.

7 Opciones 
de prepagoEn ambos tramos del pago de la deuda la compañía se permite opciones de prepago, que no deberá ser inferior a 100.000 UF. Asimismo, para el caso de la deuda senior La Polar podrá realizar un pago voluntario de la totalidad de la misma.


8 Situación 
en Colombia


En el caso de que la empresa decida vender su participación en la filial que posee en Colombia, deberá publicar el precio final de venta y destinar al menos la mitad de lo obtenido al prepago de la deuda senior.

Según fuentes ligadas al proceso, los acreedores solicitaron incluir esta garantía durante las negociaciones en vista de que se trata de uno de los activos más valiosos con los que cuenta La Polar.

9 Comisión 
de acreedores


El documento propone la constitución de una Comisión de Acreedores. Ésta “entrará en funcionamiento a contar de la fecha en que se apruebe el convenio por sentencia ejecutoria o que cause ejecutoria, y expirará en sus funciones cuando se termine de pagar la deuda senior”.

La comisión estará integrada por siete miembros: tres representantes de los tenedores de bonos; dos representanes de los bancos comerciales acreedores; un representante de los tenedores de efectos de comercio, y uno de la empresa.

La única sugerencia que realizaron los asistentes a la junta del viernes pasado es que “como el Banco de Chile, es representante de todas las series de tenedores de bonos de La Polar, tendra 3 votos en esa comision. A su vez el Banco de Chile tendrá una comision consultiva de 4 tenedores de bonos a los cuales consultara sobre estas materias”, explicó una fuente cercana al proceso.

Los integrantes de esta comisión quedaron acordados el viernes pasado: Alejandro Bezanilla, gerente de inversiones de Habitat; Cristóbal Torres, gerente de renta fija de Provida; Valentín Carríl, gerente de inversiones de Principal y Eduardo Steffens, gerente de inversiones de Cuprum.


10 Obligaciones de La Polar


La empresa se autoimpuso una serie de obligaciones, como no otorgar endeudamiento por sobre 5.000 UF, llevar adelante fusiones o divisiones, o permitir la tasación cada dos años del patrimonio.

Saieh va por aumento de capital

Si bien aún no tendría la decisión tomada, lo cierto es que Álvaro Saieh ya se está planificando para participar en el aumento de capital de La Polar. Por ello es que inició hace un par de semanas conversaciones con bancos locales para ver las opciones de financiamiento con las que podría evitar que su propiedad de cerca del 10% en el retailer se diluya una vez que se concrete la operación. Además, su interés también pasaría porque dadas ciertas condiciones podría aumentar su rol en la empresa y, de paso, convertirse en el socio controlador.

Según confirman fuentes conocedoras de las tratatias, Saieh estaría esperando que los acreedores de La Polar aprueben el convenio judicial para tener una base sólida sobre la cual negociar su participación. Una vez que sea aprobado, que es la opción que en bancos y AFP se ve como la más probable, buscaría un aliado estratégico para ir al aumento y así compartir el control por un período de tiempo determinado.

Si en este plazo además se cumplen con ciertas expectativas de reordenamiento tanto financiero como ejecutivo, el empresario tendría la intención de finalmente comprar la parte de su socio, y así convertirse en la cabeza de La Polar.

A juicio de fuentes del sector financiero, el empresario se encuentra en el mejor pie para concretar esta movida, debido a que con el director con el que cuenta en la mesa, tiene acceso a información financiera y de planificación que le hace ir un paso mas adelante que otros eventuales interesados. DF consultó a CorpGroup sobre este tema sin obtener respesta

Fuente:

Diario Financiero

Lunes 7 de noviembre de 2011

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s