Gobierno eleva en cinco veces monto para exención tributaria a acciones

Si ahora se considera un mínimo de $ 4 millones, la cifra sube a un mínimo de $ 22 millones. El cambio, que genera inquietud en el mercado, figura en una ley ya aprobada por el Congreso y a punto de ser promulgada.

En forma inadvertida por el mercado se aprobó recientemente la norma que modifica los requisitos para que las acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos mutuos y de inversión que se transan en bolsa puedan acceder al beneficio tributario de exención del pago del impuesto a la ganancia de capital.

Ello luego que en el proyecto de ley denominado “MKB de la clase media”, despachado por el Congreso y próximo a promulgarse, se incorpora una nueva definición de “presencia bursátil” en la Ley de Mercado de Valores y se autoriza a la Superintendencia de Valores y Seguros a dictar una norma administrativa que detalle sus elementos.

Así, el regulador deberá definir lo que se entenderá por presencia bursátil, requisito clave para que los títulos puedan acceder a la referida exención tributaria.

La ley próxima a promulgarse mantiene el sistema vigente y el actual mecanismo de cálculo. Pero incorpora un cambio fundamental: si hasta ahora la presencia de una acción se determina considerando el número de días en que las transacciones hayan alcanzado un mínimo de UF 200 ($4 millones aproximadamente) en un periodo de 180 días, ahora esa cifra se eleva a un mínimo de UF 1.000 (más de $ 22 millones). El monto exacto lo definirá la SVS. Ello hace más exigente el cumplimiento del requisito de 25% de presencia bursátil, sobre todo para papeles que se transan muy cerca de ese rango.

Los market maker


Complementariamente, el texto legal dispone que se podrán establecer “contratos que aseguren la existencia diaria de ofertas de compra y venta de los valores, por la cuantía, tiempo y condiciones que defina la Superintendencia”. Ello implica que se podrán suscribir contratos de market making para asegurar cierta liquidez a los títulos mediante transacciones de un flujo en forma permanente si no existe oferta y demanda suficiente proveniente del mercado.

En el mercado estos ajustes despiertan preocupación. En varias corredoras se excusaron de opinar al respecto alegando desconocimiento de la norma, pero admitieron que cualquier cambio en el mecanismo vigente genera incertidumbre. “No sabemos cuál es el objetivo de este cambio, ni tampoco si las acciones que hoy están en manos de nuestros clientes van a mantener el beneficio tributario”, comentó el gerente de una intermediaria.

Pero el socio director de IMTrust, Guillermo Tagle, dijo que se trata de una propuesta “razonable”. Explicó que la idea principal “es que la presencia bursátil que da origen a la exención de impuestos a las ganancias de capital sea construida con un mayor volumen transado y, eventualmente, que como alternativa está también la posibilidad de tener un market maker formalmente contratado, que asegure el proceso de formación de precio, sea de mercado y con liquidez”.

La visión del Ejecutivo


“Nosotros creemos que se logra con esto un mejoramiento precisamente en la definición de presencia bursátil”, dijo el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, quien admitió que se avanzó en este cambio recogiendo “inquietudes” existentes en el mercado. De hecho, el tema fue incluido en la agenda de temas de interés del Ejecutivo hace varios meses por el coordinador de mercado de capitales de Hacienda, Pablo Correa.

Sobre el market maker, explicó que la SVS emitirá una norma que regule su funcionamiento. “La ley nos entrega la regulación específica del tema, pero básicamente la SVS determina montos a los que debería comprometerse este market maker a transar diariamente, ya sea en compra o venta y tener posiciones abiertas”. Añadió que la idea es que aquellos que tengan el market maker que asegure el mercado y la liquidez “van a calificar para tener presencia bursátil y desde esa perspectiva entran a tener los beneficios tributarios”.

Sin entrar en detalles, Coloma sostuvo que la norma establecerá para que el market maker una diferencia entre el precio de venta y el precio de compra “suficientemente reducida”, de forma tal que “tenga todo el incentivo para hacerlo bien y no desalinearse del mercado”.

Desde Hacienda añadieron que con el mecanismo de market maker “se permite que empresas de menor capitalización tengan una forma de garantizar liquidez y presencia (y por lo mismo, el régimen tributario especial que exime de las ganancias de capital), por lo que es esperable un mejor escenario para la apertura de small caps”.

Fuente:

Diario Financiero

Viernes 2 de diciembre de 2011

Por E. Robledo y M. Gómez


Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s