Los nuevos gerentes, atletas de alto rendimiento

El año 2010 fue particularmente intenso en términos de la cantidad de procesos de búsquedas de ejecutivos que se llevó a cabo en la industria de head hunting. Fue un año significativamente más movido que los ejercicio anteriores. Este 2011 que se acaba de ir, nuevamente mostró un fuerte crecimiento en nuestra industria. Durante el año pasado nuestra firma creció casi un 70% en la cantidad de procesos efectuados, y estoy seguro de que a la mayoría de nuestros competidores les ocurrió lo mismo.

¿Cuáles son las razones de esto? Generalmente la demanda de servicios de hunting se ha asociado a situaciones de crecimiento económico y expansión en general, hecho que obviamente tiene sentido; sin embargo, esta vez creo que lo que está ocurriendo se relaciona más con los nuevos perfiles que se requieren en las posiciones clave de las empresas. La fuerte competitividad del mercado, la creciente presión de los negocios, y el accionar de los reguladores, en todas las industrias, pone una gran presión sobre las organizaciones en términos de ensamblar el mejor equipo gerencial para liderar y ejecutar exitosamente las estrategias del negocio. Esto hace que los perfiles de los cargos, tanto en las competencias técnicas como personales necesarias para ser exitosos, vayan modificándose. Algunos ejemplos:
Las características que hacían de un CFO un top performer en Chile hace cinco años, ya no son las mismas, de cara a los desafíos de hoy y del mediano plazo. Hoy las empresas necesitan un ejecutivo con experiencias relevantes bien balanceadas en términos de control contable/financiero versus planificación estratégica corporativa de mediano plazo, su propia mirada del balance versus la mirada de los analistas y de la ecuación riesgo vs resultados. 
En la cabeza de las áreas de tecnología, históricamente en manos de ejecutivos llenos de habilidades “duras”, las compañías quieren ver hoy a un líder absolutamente asociado a sus pares en el entendimiento del negocio y sus prioridades; con fuertes habilidades para relacionarse transversalmente y una fuerte capacidad para apalancar al máximo las plataformas tecnológicas de la compañía con un objetivo claro: lograr fuertes eficiencias en los procesos, asegurar continuidad operacional, y un mucho más inteligente uso de la información.

En el área de gestión de recursos humanos es donde probablemente más ha cambiado el perfil ideal que buscan las compañías. Mucho más que conocer cada una de las partes de la tradicional cadena de valor de la función (reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, compensaciones, beneficios, etc.), las organizaciones buscan hoy ejecutivos con una real capacidad para empaparse en el negocio, para ser un efectivo partner y asesor del gerente general, para trabajar codo a codo con sus pares, para tener siempre el dedo puesto en el “pulso” de la organización, para validarse en toda la organización, y para lograr permear las políticas de sucesión, compensaciones y evaluación de desempeño en el gobierno corporativo de la empresa.

Las áreas de logística y supply chain, en el pasado una unidad más de operaciones, y hoy el eslabón clave en muchas industrias, también han cambiado en los requerimientos de sus liderazgos. Hoy se buscan ejecutivos con un fuerte entendimiento del negocio y de la propuesta de valor de la empresa, con una visión clarísima de la cadena completa, desde el cliente hasta el proveedor; con una actitud de full business partnership con todas las áreas del negocio, y una sólida capacidad para controlar la gestión de las métricas de su negocio.

Hoy, los gerentes funcionales de primera línea en las compañías deben invertir el mismo tiempo con sus pares que con su gente, hablar el mismo idioma, compartir absolutamente las prioridades del negocio, apoyar al gerente general en la ejecución de la estrategia corporativa, más allá de sus propias áreas, y correr todas las millas extras para colocar su visión y opinión sobre la mesa.

Fuente : Diario Estrategia , por Mario Mora

Martes 3 de enero de 2012 | 05:00

Nelson Cabello Riquelme

Director | Consultora Sur

Skype ncabello-2011 | Tel. Móvil 866 973 03 |www.consultorasur.cl

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s