Aspectos clave a tener en cuenta en el cierre de una Auditoría de Estados Financieros

La terminación de la Auditoría es la etapa en la que evaluamos los hallazgos y asuntos significativos resultantes de la auditoria, las medidas tomadas para manejarlos y, la base para las conclusiones a que lleguemos. A continuación presentamos una serie de puntos a tener en cuenta en el cierre de nuestra auditoría:

Negocio en Marcha:

Obtenemos evidencia suficiente y adecuada para confirmar o descartar si existe una, incertidumbre importante en la continuidad del negocio de la Compañía. Algunos eventos que nos indican que pueden existir problemas en la continuidad del negocio son:

La compañía está inmersa en alguno de los causales de disolución.

Existe dependencia de pocos negocios. Ejemplo: Más del 50% de los ingresos de la compañía dependen de un cliente.

Flujos de caja negativos

Pérdidas recurrentes

Sanciones que impidan o dificulten la continuidad del negocio. Ej. Retiro de un producto significativo en los ingresos de la Compañía.

Pérdida de negocios importantes.

Pérdidas de activos por incendio, robo, terremotos, inundaciones etc.

Huelgas de los empleados

Alto nivel de endeudamiento.

Cuando identificamos problemas para la continuidad del negocio obtenemos representaciones escritas de la gerencia sobre su plan de acciones futuras. Estas representaciones escritas son comunicaciones firmadas por el representante legal de la compañía y dirigidas al auditor en la que informan los planes para asegurar la continuidad del negocio. Estas representaciones le ayudan al audito a tener un soporte en caso de una demanda en su contra.

Llegamos a una conclusión

Consideramos las implicaciones para la emisión de informes. Ejemplo: Una nota en la opinión en la que se informe la incertidumbre que existe en la continuidad del negocio, con el fin de advertir a los terceros interesados en la compañía (Entidades de Vigilancia y Control, Bancos, Accionistas, Proveedores, Clientes, etc.).

Litigios y reclamos:

Evaluamos, hasta la fecha del informe de auditoría, los resultados de todos los procedimientos efectuados relacionados con litigios y reclamos que puedan modificar nuestras evaluaciones anteriores o nuestra respuesta de auditoría a los riesgos identificados, hasta la fecha de nuestro informe. Específicamente, actualizamos la evaluación de riesgo efectuada en la Planeación, mediante:

Actualizar las indagaciones con los miembros indicados de la gerencia sobre litigios, reclamos, contingencias y compromisos, según corresponda

Obtener un resumen actualizado de todos los litigios y reclamos y la evaluación de cada uno hecha por la gerencia

Considerar si es necesario obtener información actualizada del asesor legal de la entidad, y

Llegar a una conclusión sobre el impacto en los estados financieros de los litigios y reclamos.

Leyes y Regulaciones:

Obtenemos evidencia suficiente y adecuada de auditoría sobre el cumplimiento con dichas leyes y regulaciones que reconocemos afectan la determinación de los montos y revelaciones importantes en los estados financieros.

Efectuamos procedimientos que contribuyan a identificar los casos de incumplimiento (Indagaciones, revisión de correspondencia con entidades de vigilancia y control, lectura de actas, confirmación con abogados, etc.)

Efectuamos procedimientos para evaluar el efecto de un incumplimiento que se descubra

Comunicamos los casos de incumplimiento a la gerencia

Consideramos las implicaciones para la emisión de informes. Ej. Salvedad.

Si identificamos un incumplimiento de leyes o regulaciones, debemos comunicarnos con el comité de auditoría, la junta directiva y la gerencia principal, u obtener evidencia de que éstos están debidamente informados, sobre cualquier incumplimiento detectado.

Si a nuestro juicio, se considera que el incumplimiento es intencional e importante, debemos comunicar el hallazgo inmediatamente.

Si sospechamos que los miembros de la gerencia principal, incluyendo a los miembros de la junta directiva, han cometido algún incumplimiento, debemos comunicar el asunto al siguiente nivel de autoridad en la entidad, si corresponde, como, por ejemplo, el comité de auditoría o una junta supervisora.

Nuestra comunicación incluye:

Una descripción del incumplimiento

Las circunstancias en que ocurrió

El efecto en los estados financieros.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s