Correos electrónicos fueron la principal evidencia para formalizar a Iván Dinamarca

Fuente: Diario Financiero, por Jimena Catrón Silo

Miércoles 15 de febrero de 2012

El 29 de mayo de 2009 le envió a Julián Moreno la información sobre la “renegociación masiva y automática” por clientes con deudas morosas por $ 42.000 millones.

Que no era parte de sus atribuciones. Que su sueldo no tenía relación con el que ganaban los imputados. Que no sabía que las repactaciones unilaterales eran ilegales. A pesar de los argumentos que presentó el abogado Jorge Moraga, defensor de Iván Dinamarca (a quien el mismo jurista calificó como “el regalón de Julián Moreno”) la resolución del juez Paulo Orozco fue contundente, y decretó la firma mensual y arraigo nacional para el ex gerente financiero internacional de La Polar, quien a la fecha se encontraba radicado en Colombia.

Fue precisamente un correo electrónico que presentó la Fiscalía Centro Norte el que se constituyó en la principal evidencia de que el ex ejecutivo estaba al tanto de las repactaciones unilaterales. El 29 de mayo de 2009 le envió a Moreno la información sobre la “renegociación masiva y automática” por clientes con deudas morosas por $42.000 millones, lo que implicaba una liberación de provisiones por $6.200 millones. La operación iba a ser realizada esa misma noche. De esta forma, y con la finalidad de incrementar falsamente la cartera de créditos vigentes, la gerencia de administración a cargo de María Isabel Farah podía desprovisionar esos créditos, montos que pasaban a la cuenta de utilidades.

Por otro lado, según los antecedentes presentados por el fiscal Luis Inostroza, Dinamarca (a quien se le imputa delitos de entrega maliciosa de antecedentes falsos a la Superintendencia de Valores y Seguros y al público en general en grado de consumados, en calidad de autor, entre fines de diciembre y mediados de 2009) prestó su colaboración a Julián Moreno en la automatización de las repactaciones unilaterales debido a que el plan de internacionalización de la empresa estaba congelado por la crisis económica.

Además, “propuso y dirigió el diseño, desarrollo e implementación de un proceso informático, que habiendo sido instruido por el gerente de Productos Financieros (Moreno) y acordado previamente con él, permitió la renegociación masiva y automática de los créditos que a esa fecha se encontraban con una mora superior a 180 días”, señaló el fiscal Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

La reformalización


Respecto a los ex ejecutivos que cumplen prisión preventiva, Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, junto a Nicolás Ramírez y Santiago Grage, fueron reformalizados por el Ministerio Público por los delitos de obtención fraudulenta de créditos suministrando datos falsos y maliciosamente incompletos acerca de la real situación patrimonial de La Polar.

Esto, en perjuicio de BCI y 
Corpbanca, instituciones que en conjunto prestaron $ 34.700.000.000 en moneda local, y US$ 16.367.600 en moneda extranjera.

“La información distorsionada y falseada a partir de las renegociaciones afectó la veracidad de los Estados Financieros desde marzo de 2006, hasta marzo de 2011”, señaló el fiscal José Morales. 
Particularmente, lograron obtener créditos bancarios mediante la presentación de información falsa o incompleta respecto de flujos de caja, comportamiento de la cartera de créditos, vencimientos de créditos, protocolos utilizados para valorizar la cartera de clientes, tramos de morosidad y porcentajes de créditos castigados que no correspondían a la verdadera situación de la compañía.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s