El precio de una sociedad civilizada

Fuente : Revista Capital , 26 Ene 12 , por Roberto Sapag

El debate tributario está lanzado y los directamente afectados por éste probablemente no tienen cabal conciencia de lo que está realmente en juego.

“Taxes are what we pay for civilized society” (los impuestos son el precio de una sociedad civilizada). La frase del médico-poeta Oliver Wendell Holmes está inscrita a la entrada del edificio del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos, en Washington DC, y encaja a la perfección en el debate vigente en Chile.

Y no lo decimos en el sentido de que, necesariamente, hay que elevar los tributos para comprar paz social, como más de alguien ha apuntado. Simplemente lo mencionamos porque la frase resume una cuestión que muchas veces olvidamos (o queremos olvidar, dado lo ingrato del asunto de los tributos) y que al final del día es clave, en especial cuando se discute el tema. A saber, que en una sociedad democrática y de mercado los impuestos son auto-impuestos en pos de un bien común.

Piense por un segundo en la frase y en cómo ésta se potencia en una sociedad como la estadounidense, donde cada vez que se compra algo se explicita en el mostrador el precio del producto con y sin impuestos. Son otros niveles de conciencia –subconsciencia, si se quiere–, los que están en juego en ese simple acto de consumo. En cierta forma, cuando varias veces al día a uno le dicen que está pagando impuestos y cuánto es lo que está pagando, es imposible no preguntarse para qué son.

Una sociedad consciente de sus impuestos es una mejor sociedad. Tendría que ser capaz de encontrar, sin tanta guerrilla, puntos de encuentro a asuntos conceptuales tales como si la estructura tributaria es una forma de “hacer justicia” o sólo una manera de financiar la resolución de problemas sociales. Una disyuntiva que, sin ir más lejos, está en juego cuando se debate sobre si es mejor un sistema de contribución gradual asociada a la renta o si, en cambio, es mejor un esquema de tasas aplanadas, sin tanta carga moral pero eventualmente más eficiente.

En fin, son muchos los alcances positivos que tiene un mayor nivel de conciencia y educación en este tema, como, por ejemplo, que probablemente los niveles de evasión y elusión serían distintos o, por qué no, que los niveles de exigencia en torno al uso de los fondos serían mayores.

Cuando se piensa en contribuyentes más conscientes, es posible pensar que algunos de ellos tendrán claro que si bien no son receptores directos de beneficios de parte del Estado, sí lo serán en forma indirecta, en la medida en que habitan un país con mejor educación, más seguro y con un capital humano más competitivo. Cuestión, esta última, que no es un asunto menor, porque la conciencia de los costos o alcances tributarios tiene que ir de la mano con una clara noción de los beneficios.

Por lo mismo, el debate público de este tema no puede ser grueso, ideológico y “para la galería”. De esta forma, y dado que la decisión gubernamental de hacer cambios o “perfeccionamientos” aparentemente está tomada, es de esperar haya una contraposición de visiones políticas y técnicas que apele a contribuyentes informados de sus deberes y derechos. Tal vez así sea más fácil dar con los consensos.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s