Auditoras valoran cambios a Operación Renta que apuntan a consolidar cifras del FUT

Afirman que la mayoría de los contribuyentes realiza sus procesos en regla por lo que ven poco probable que el SII encuentre impuestos no pagados.

El Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) ha sido un tema recurrente en la discusión impositiva de los últimos meses. La oposición presentó la eliminación de ese ítem como uno de los pilares de su propuesta de modificación al sistema tributario, pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó realizar modificaciones en ese ámbito en el perfeccionamiento tributario que planea lanzar el gobierno entre marzo y abril.

Según cálculos de expertos, el FUT actualmente acumula una suma que bordea los US$ 220 mil millones, por lo que se convierte en un elemento atractivo en diversas materias. Precisamente, en la Operación Renta 2012, el Servicio de Impuestos Internos (SII) incluyó un ítem específico para fiscalizar la información sobre ese fondo.

El nuevo formulario para realizar la Operación Renta contempla un campo con el que las empresas deberán informar las utilidades tributarias acumuladas que fueron traspasadas a otras compañías debido a alguna operación de división en la que hayan incurrido.

En ese sentido, las empresas auditoras que asesoran a grandes clientes destacan que las nuevas exigencias implican una mayor apertura de la información de la empresa al SII, lo que implicará profesionalizar la entrega de datos.

Además, el SII incorporó dos campos de información para los aumentos y disminuciones de capital de las compañías. “El aumento de capital indica cuánto está creciendo la compañía y si ese aumento de capital es por flujo de otra compañía o por reinversión de utilidades (…) Si la compañía no tiene utilidades tributarias informadas y tiene disminución de capital no va a pagar impuestos, pero si la empresa tiene utilidades tributarias e informó disminución de capital, pero no una disminución de FUT, posiblemente tenga un problema”, explica Luis Sazo, gerente senior de Servicios Tributarios de Ernst & Young.

En tanto, Pablo Vera, socio líder de Tax & Legal de Deloitte Chile, afirma que con estas medidas el SII demuestra que “está ambicioso y cree que con el FUT puede encontrar impuestos no pagados, pero eso es difícil porque el 98% hace las cosas bien (…) El servicio pretende tener una mayor cobertura de fiscalización que pudiera detectar malamente una postergación en el pago de los impuestos”.

A su vez, Eduardo Concha, director del área de impuestos de KPMG, cree que efectivamente las empresas van a tener que adecuar sus sistemas contables para la entrega de información más detallada que le permita al SII acceder a la información que necesita y eso puede repercutir en más análisis de parte de las asesoras. “Cada vez que SII saca una declaración jurada o hay alguna reforma tributaria o algo que se modifique vamos a tener más trabajo porque tenemos que apoyar en otras materias a las compañías y algunas veces vamos a tener que ayudarlos o guiarlos en cómo preparar la información, cómo llenar la información de datos contables. Efectivamente eso va a generar más trabajo de análisis”.

Las otras medidas de la nueva Operación Renta


Los cambios a la Operación Renta 2012 buscan cotejar que la información entregada por los contribuyentes sea real, a fin de evitar la elusión y evasión de impuestos. Por ello, se estima que este año, a diferencia de 2011, asumirán una alta importancia las declaraciones juradas que buscan información detallada de las empresas, como los ajustes para llegar a la base imponible afecta a impuestos, la información sobre todas las variables (clientes, proveedores, corrección monetaria, entre otras) con que se llegó al balance financiero.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s