Cambios del SII en Operación Renta 2012

Viernes 24 de febrero de 2012 | 05:00

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está iniciando el proceso de Operación Renta 2012 que este año tendrá como principal novedad…



El Servicio de Impuestos Internos (SII) está iniciando el proceso de Operación Renta 2012 que este año tendrá como principal novedad un nuevo formulario que contempla una serie de cambios, reforzando la fiscalización sobre el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y los movimientos patrimoniales.

El objetivo de la autoridad es cotejar con un mayor grado de certeza que la información proporcionada por los contribuyentes, respecto de su año tributario 2011, sea real y evitar así la evasión.

El nuevo formulario que propondrá el SII incorpora una línea en la información sobre el FUT para dar cuenta del valor de las utilidades tributarias acumuladas traspasadas a otra(s) compañía(s) producto de la división de la cual haya sido objeto en el último año.

Estos cambios tienen su origen en el poco movimiento ocurrido en el año 2011 respecto de la tributación de las personas y de las empresas, enfocándose el SII mucho más en aquella información que le permita ser efectivo en cuanto a la fiscalización, sobre todo en la información detallada del FUT y movimientos patrimoniales.

La medida del Servicio de Impuestos Internos es positiva por cuanto muestra con anticipación los elementos nuevos que va a incorporar en el proceso 2012, lo que permite a los contribuyentes saber las reglas del juego sobre las cuales se le va a evaluar ex ante.

Asimismo, también es positivo que la autoridad, incorporando mecanismos electrónicos para los trámites, cumpla con su labor recaudadora y, más aún, esté en permanente esfuerzo por mejorar su eficiencia para reducir los espacios a la evasión tributaria.

Fuente : Diario Financiero , 24 de febrero de 2012

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s