Sobrecapacidad, el problema del sector automotriz en Europa

Fuente : El Economista.com.mx Marzo, 01 de marzo de 2012

Foto: Archivo EE

París.- La alianza entre el número uno mundial del automóvil, el estadounidense General Motors, y el francés PSA Peugeot-Citroen, que debe permitir bajar los costos, deja de lado un tema delicado: la sobrecapacidad de producción en Europa, en donde ambos están en dificultad.

La alianza propuesta no aporta ninguna solución sobre el problema fundamental de la sobrecapacidad en el mercado europeo", confirmó la agencia de calificación financiera Fitch en una nota.

Ambos grupos pondrán en común plataformas (la parte del coche "no visible" por el usuario, especialmente el chasis y los trenes de rodaje), así como módulos y componentes y también cooperarán en el sector de logística y de transporte.

Estas medidas les permitirán ahorrar unos 2,000 millones de dólares por año de aquí a cinco años.

Pero "este acuerdo no trata los temas de sobrecapacidad, hay sobrecapacidad en Europa y cada constructor debe tratar el tema", insistió el presidente del directorio de PSA, Philippe Varin, el miércoles por la noche en ocasión de la presentación de esta nueva alianza.

Desde hace meses Varin repite que las fábricas no funcionan al límite de su capacidad en Europa y evalúa esta capacidad no utilizada en un 20%. El problema concierne directamente a PSA ya que esta sobrecapacidad afecta sobre todo a los segmentos de pequeños vehículos (segmentos llamados A y B), su especialidad.

Este discurso alimenta la preocupación sobre el sitio de producción de Aulnay-sous-Bois (periferia parisiense), sitio histórico de la marca Citroen, amenazado según un documento de trabajo interno del grupo revelado el año pasado por los sindicatos pero declarado caduco por la dirección del grupo.

La situación no es mucho mejor del lado de General Motors. El alemán Opel, filial de GM desde 1929, se convirtió con sus dos marcas, Opel y Vauxhall en Gran Bretaña, el talón de Aquiles del constructor de Detroit. GM perdió unos 600 millones de dólares en Europa en 2011 y juzgó este resultado "inaceptable".

Para Bertrand Rakoto, analista de Polk, las dificultades ya están identificadas, tanto en PSA como en Opel y su trabajo conjunto no cambiará esta base, sin contar los costos de desarrollo de futuras plataformas.

Para PSA los sitios más amenazados son el de Aulnay y el de Madrid, actualmente en serias dificultades.

En cuanto a Opel, informaciones de prensa dieron cuenta a principios de febrero de un posible cierre del sitio de Bochum (oeste de Alemania) que cuenta con 3.100 empleados, y el de Ellesmere Port (en la costa oeste de Gran Bretaña) con 2.100 empleados que producen la versión local de Opel, Vauxhall.

Estas informaciones fueron inmediatamente desmentidas por la dirección del constructor. Hasta 2014 Opel está atado por un pacto que excluye todo cierre de plantas o despidos, pero los sindicatos continúan inquietos por la etapa posterior.

Las organizaciones sindicales de PSA esperan más informaciones sobre la alianza en ocasión de un comité estratégico europeo que se celebrará en unos quince días.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s