SVS informará multas y sanciones contra ex ejecutivos de La Polar el próximo 9 de marzo

Fuente: El Mercurio, 01 de Marzo de 2012

El superintendente de la entidad, Fernando Coloma, señaló que se encuentran trabajando para cumplir el plazo y dar fin al proceso sancionatorio.

Foto: Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, ratificó el viernes 9 de marzo como el plazo para que la entidad reguladora informe las multas y sanciones contra los ex ejecutivos de la cuestionada multitienda La Polar.

"Efectivamente se dijo que el 9 de marzo era el plazo, no son fatales, pero es un plazo que nosotros estamos trabajando para cumplir, es para dar fin a un proceso sancionatorio y en eso estamos abocados y trabajando para cumplir con los plazos estipulados", aseveró.

Consultado por los cambios en la propiedad de la multitienda, el regulador sostuvo que mientras no se llegue al 10% de la propiedad las corredoras no están obligadas a informar públicamente el titular que solicitó la inversión. En todo caso, advirtió que están atentos al tema.

"Legalmente cualquier persona que llegue al 10% de la propiedad tiene que avisarlo
a la Superintendencia, al mercado, como no ha ocurrido eso, la presunción es que nadie ha llegado a esa condición", sostuvo.

Indicó que en caso de efectuar la transacción vía corredora de bolsa, efectivamente se desconoce el detalle de quiénes participan en la operación, por lo que "es un tema que se puede analizar a futuro si los corredores de bolsa siempre deben tener dispuesto a cualquiera que lo solicite, la identidad de quienes están detrás (de la compra)… es un tema a desarrollar", planteó.

Agregó que en caso de investigación, la SVS puede solicitar a las corredoras los nombres de quienes tienen presencia en una compañía.

Sobre la salida de las AFP de la propiedad de La Polar, sostuvo que indica que "su interés es más bien como bonistas y las consiciones del convenio judicial pasan a ser más relevantes, pero en cuanto al interés que la empresa se maneje de la mejor manera posible es una cosa que se mantiene inalterada".

Coloma también fue consultado por la investigación más acuciosa del retailer a propósito del escándalo por las repactaciones unilaterales a los clientes en La Polar.

Sostuvo que a partir de eso, hubo cambios reales como la obligación de una mayor apertura de los estados financieros en el tema de las provisiones. "Esa era una obligación que no existía, (y se hizo) de manera de ir mejorando la información al mercado", acotó.

Afirmó que "en términos generales lo que ocurrió en La Polar no tiene analogía en otras empresas del retail".

En cuanto a la evaluación sobre las recomendaciones que entregan las corredoras sobre las empresas, dijo que "todavía no se han detectado casos que permitan formular cargos".

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s