Invierta bien, tribute mejor

FUENTE :

http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/especial-inversiones-17.html

La mayor fuente de recursos fiscales constituye, era que no, el mayor dolor de cabeza para los inversionistas. A los impuestos nadie los quiere –salvo el Estado, por cierto– pero ahi estan y lo indicado es conocerlos y saber operar con ell os. De la mano de Franco Brzovic, reconocido experto en la materia y socio del estudio juridico Perez Donoso y Cia., le proporcionamos a continuacion los elementos clave que hay que tener en cuenta.

Primera parte
4 claves para contribuyentes individuales

Las acciones de alta presencia bursátil no están gravadas con impuesto a la ganancia de capital. Es decir, si usted invierte en estos instrumentos y obtiene ingresos, no sólo no pagará impuestos por ellos, sino que además podrá disponer los dineros de la venta de inmediato. Los dividendos, en cambio, están afectos al impuesto global complementario, que se paga una vez al año y afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda las 13,5 unidades tributarias anuales.

Si quiere invertir en un crédito hipotecario, podrá beneficiarse del artículo 55 bis de la Ley de Renta, que rige para las personas gravadas con el impuesto global complementario o con el impuesto a los trabajadores. De esta forma, podrá rebajar de su remuneración anual los intereses efectivamente pagados durante el año respecto de los intereses cobrados en créditos con garantía hipotecaria. Si accede a este beneficio, generará una menor base imponible afecta a impuesto en su declaración de impuesto anual a la renta.

Si invierte en determinados instrumentos o valores emitidos por bancos
, sociedades financieras, compañías de seguros, fondos mutuos, fondos de inversión y AFP, tiene opción a un crédito contra sus impuestos personales hasta del 15% de la inversión. En el caso de que no liquide sus inversiones o bien liquide menos de las que realizó originalmente durante cuatro años, al quinto y siguientes tendrá un beneficio tributario de importancia pues este ahorro positivo podrá retirarse hasta la suma anual de 10 UTA, sin pago de impuesto alguno. Pero como esta normativa busca incentivar el ahorro, le advertimos que si antes de cumplir esos cuatro años establecidos liquida su inversión, perderá el beneficio tributario y deberá devolver el 15% de crédito que se le otorgó.

También para fomentar el ahorro, los trabajadores dependientes pueden destinar en ahorro previsional voluntario hasta 50 UF mensuales que podrán rebajar de la base del cálculo de su impuesto personal hasta en un máximo de 600 UF anuales. Si esos fondos llegan intactos al momento de cumplir su edad de jubilación, sus retiros tendrán una exención de impuesto que irá desde las 800 a las 1.200 UF, dependiendo de si saca todo de una vez o en un máximo de seis años. Ahora, si quiere liquidar esos ahorros antes de jubilar, tendrá que pagar el impuesto global complementario con un recargo de entre 3% y 7%.

Segunda parte
3 claves para las empresas

Esto no es nuevo, pero conviene recordarlo: la renta tributaria que generan las empresas por la realización de sus actividades se grava con el impuesto de primera categoría, cuya tasa es el 17%. Sin embargo, y debido a las necesidades de financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, en julio de 2010 se aumentó transitoriamente la tasa de ese impuesto a las empresas medianas y grandes a un 20% y un 18,5% para los años calendarios 2011 y 2012, respectivamente. Incorporó, eso sí, un artículo especial denominado 14 quáter que eximió permanentemente de este tributo a las empresas cuyas ventas no superen las 28.000 unidades tributarias mensuales en el ejercicio, con tope de utilidades de 1.440 unidades tributarias mensuales al año. Se excluyen de este sistema las empresas en renta presunta y las sociedades de profesionales.

Uno de los atractivos para la inversión extranjera en Chile es la integración de los impuestos de la empresa con el de sus socios o accionistas, algo prácticamente único en el mundo.

El socio o accionista, persona natural, deberá tributar sólo cuando retire sus utilidades. Sin embargo, la legislación admite dos importantes excepciones, aplicables a socios de sociedades de personas, a los empresarios individuales o empresa individual de responsabilidad limitada. El primero es la reinversión, por medio de la cual el socio o empresario que desee invertir las utilidades que le correspondan en la empresa puede hacerlo como aporte de capital en otra. Realizado con las formalidades que exige la ley, se suspende el pago de sus impuestos personales, mientras mantenga dicha inversión. Así, sólo tributará con sus impuestos personales en la medida en que se efectúe una disminución de capital en la sociedad que recibió dicha inversión.

El segundo se refiere a la suspensión del impuesto global complementario o adicional en el caso de retiros en exceso de las utilidades; esto es, si retira flujos de la empresa existiendo pérdida tributaria. En esta situación, tanto la empresa como sus socios no tributarán con los impuestos personales sino hasta que la empresa obtenga utilidades.

Además del régimen especial del 14 quáter, existen los denominados 14 bis y 14 ter que se caracterizan por mantener un régimen simplificado de tributación. En el primer caso, tratándose de empresarios o sociedades obligados a declarar renta efectiva cuyos ingresos anuales por ventas, servicios u otras actividades en los últimos tres ejercicios no hayan excedido un promedio anual de 5.000 unidades tributarias mensuales, y que no inviertan en derechos sociales o acciones de sociedades, ni formen parte de contratos de asociación o cuentas en participación en calidad de gestor, podrán optar por pagar el impuesto de primera categoría y global complementario o adicional, sobre todos los retiros en dinero o en especies que efectúen los propietarios, socios o comuneros, y todas las cantidades que distribuyan a cualquier título las sociedades anónimas o en comandita por acciones, sin distinguir o considerar su origen o fuente, o si se trata o no de sumas no gravadas o exentas. Se exige además que, al iniciar actividades, podrán ingresar a este régimen optativo si su capital propio inicial es igual o inferior al equivalente de 1.000 unidades tributarias mensuales del mes en que ingresen.

El otro régimen simplificado es el denominado 14 ter, que se aplica solamente a quienes sean empresarios individuales o empresa individual de responsabilidad limitada, condicionado a que no realicen actividades como inversionistas, como asimismo a tener ingresos superiores a 5.000 unidades tributarias mensuales en los tres últimos ejercicios.

En términos prácticos, el empresario deberá sopesar los distintos sistemas que se ofrecen para su régimen tributario, y desde ya verá que se incentiva mejor a aquellos que llevan contabilidad completa y por eso el 14 quáter es una excelente opción, pues simplemente no paga impuesto por utilidades de hasta 1.440 unidades tributarias mensuales cada año.

Nelson Cabello Riquelme

Socio – Consultora Sur

Apoquindo 6410, Oficina 212 , Las Condes , Santiago. Telefono 56-2 8400985. nelson.cabello@consultorasur.cl http://www.consultorasur.cl

AUDITORIA- CONTABILIDAD-IMPUESTOS- GESTION

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s