Büchi calificó como “decepcionante” eventual reforma tributaria y criticó a superintendencias en caso La Polar

Fuente: Diario Financiero, Jueves 15 de marzo de 2012 | 05:00 Por Cristián Torres Erpel

Una postura bastante crítica expuso el ex ministro de Hacienda y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, Hernán Büchi, sobre la coyuntura. Los dardos apuntaron al gobierno por el anuncio de reforma tributaria que se enviará en abril al Congreso y al rol de las superintendencias sobre el caso La Polar.

“Desconozco exactamente lo que está proponiendo (el gobierno en materia tributaria), pero la idea me decepciona”, sostuvo ayer en el seminario organizado por PricewaterhouseCoopers Chile (PwC) y la Universidad del Desarrollo.

Büchi dijo que la propuesta de incrementar a un 20% los impuestos a las empresas, como lo anunció el Presidente Piñera, lo decepciona porque “ya aprendimos del siglo pasado, que cada vez que había un problema decían ‘subamos los impuestos’ y, al final, llegamos en paises como la India a subir hasta en 90% los impuestos y siguieron más pobres que nunca”.

Para el ingeniero y asesor económico, la solución fácil siempre ha sido subir los impuestos, pero según explicó, estos tributos los pagan las personas, y no las compañías, “es mentira que lo pagan las empresas”, aseveró.

Sobre su opinión respecto a que el impuesto de primera categoría sea de 20%, Büchi explicó que esto depende sobre qué se aplica. De hecho, en muchos países esto se aplica, pero se exigen exenciones, agregó el experto.

“Chile tiene un sistema bastante parejo en ese sentido y mirado así, lo que se recauda respecto al producto es más alto que la mayoría de los países”, dijo.

No obstante, Büchi afirmó que esto no es lo más importante, sino que debe ponerse atención “en cuánto paga usted cuando quiere gastar algo. Si quiere comprarse un auto caro o una bonita casa, va a tener que pagar el IVA que es el 20%, y va a tener que pagar un impuesto si es caro, quiere decir que si gano mucho voy a tener que pagar el 40%, es decir, hoy las personas están pagando el 60%, además si quiero usar el auto pago el impuesto a las bencinas, ya descontamos bastante”.

Sobre lo anterior, el ex ministro dijo que hemos llegado a un punto en el cual razonablemente no hay una situación de injusticia, y “si a las empresas se les quiere subir al 20% o al 50% van a emplear a menos personas”, esto porque los gerentes o los dueños de las empresas no viven con lo que hace la empresa, viven con lo que reciben de la empresa y ahí pagan sus impuestos, señaló.

La Polar: “El engaño a accionistas es el verdadero fraude”


Sobre el caso La Polar, el ex ministro de Hacienda criticó el rol de los entes fiscalizadores e hizo un llamado a considerar que el verdadero engaño en este caso, fue a los accionistas.

“Los directores de La Polar, no los conozco a todos, pero sí a algunos de ellos -creo que son personas íntegras- y aparecen hoy castigados por abandono o no cumplimiento de sus funciones, pero nadie se ha preocupado si ese abandono no le corresponde también a todas las instituciones controladoras”.

En esa línea, agregó que “si hemos creado superintendencias, su tarea es para controlar este tipo de cosas y nadie las está considerado con notable abandono de sus funciones. Hasta ese punto es el sesgo”, señaló.

A su juicio, las renegociaciones no son el corazón del caso La Polar, para el ex ministro, “el engaño a los accionistas es el verdadero fraude”. 
Asimismo, defendió el aporte del sector privado para el desarrollo de la educación en Chile, tema que ha estado en tela de juicio en los últimos meses. “Hemos subido cinco veces el gasto en educación desde el gobierno del ex presidente Lagos”, y agregó que deben ser otras las herramientas, ya que al sector simplemente se le dio la oportunidad de empezar a ayudar a educar y ha aumentado durante estos 30 años la cobertura educacional, no es el gobierno el que lo hizo”.

Nelson Cabello Riquelme

 

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s