SVS refuerza controles a auditoras y propone cambios en empresas tras caso La Polar

Fernando Coloma, superintendente de Valores y Seguros, creó unidades para fiscalizar a auditoras y clasificadoras. Con Hacienda analiza cambios legales. Y sugiere una serie de medidas de autorregulación a las compañías.

Fuente : Diario La Tercera , por Pamela Zuñiga Q. – 11/03/2012 – 09:57

EL VIERNES a las 19.15 de la tarde el Superintendente de Valores, Fernando Coloma, entró a una sala abarrotada de periodistas para dar a conocer las sanciones del caso La Polar. Tal como un parto, nueve meses después del escándalo llegaron las conclusiones de una investigación que Coloma define como la "más extensa y difícil" que le ha tocado enfrentar al organismo, con largas jornadas y con el equipo de Cumplimiento de Mercado completamente dedicado a esa labor.

El proceso tendrá más sancionados, adelanta, pues aún no termina la investigación sobre las clasificadoras de riesgo Fitch y Feller Rate, que se encuentra en etapa de pruebas y cargos, y debería finalizar durante el segundo trimestre.

Por ahora, las sanciones aplicadas a 12 ex ejecutivos, 10 ex directores, más la sanción a PwC y su socio Luis Alejandro Joignant, son las más numerosas de la historia del organismo fiscalizador. Y Pablo Alcalde -ex gerente general y ex presidente- recibe la sanción más alta en forma individual: 25.000 UF, unos $564 millones.

A la par, Coloma destaca que no se han configurado pruebas contra las corredoras de Bolsa, pero eso no impide seguir recibiendo informaciones.

"Hasta el momento, no ha llegado ninguna conducta que nos merezca serias dudas de conflicto de interés para pensar en cargos. Pero el proceso sigue abierto", sostiene.

Si hay o no lecciones del caso, Coloma se declara "optimista, porque es una oportunidad importante para hacer un cambio a los gobiernos corporativos y las auditoras externas".

Coloma asegura que el caso redundará en mayores fiscalizaciones y permitirá impulsar cambios a la ley de gobiernos corporativos, en los que trabajan junto a Hacienda. En lo inmediato, avanzan en modificaciones en la SVS para fiscalizar a auditoras y clasificadoras de riesgo.

¿Cuáles serán esos cambios?
Acabamos de crear una nueva unidad especial de análisis de auditoras externas, que está en proceso de concurso para siete cargos y a fines de marzo ya tendremos una parte del equipo armado. Tras el caso La Polar vimos que había un espacio donde la SVS no tenía un rol tan activo y lo mejoramos. También armamos una unidad de análisis sectorial, que supervisará a las clasificadoras de riesgo. Esto antes no se hacía. Con esto se estudiará a los emisores de sectores específicos, lo que permitirá encender luces amarillas cuando se detecten anomalías. Si hay casos que despierten duda, haremos una supervisión y pediremos cuentas a los auditores y las clasificadoras.

¿Eso significa que aumentarán las fiscalizaciones de la SVS?
Sí, vamos a fiscalizar más. Pero no habrá un fiscalizador en cada empresa, porque eso sería paralizante. El sistema tiene que asignar responsabilidades, y el directorio tiene un rol importante.

¿Qué cambios legales preparan?
Mucho antes del caso La Polar estábamos trabajando con Hacienda sobre cómo mejorar la ley de gobiernos corporativos, pero ellos manejan los timing y no puedo adelantar mucho. En la serie de propuestas hay algunas que no tienen relación con este caso. Por ejemplo, queremos que los directores independientes lo sean realmente de juicio y no independientes formales. Queremos gente que se pare ante el directorio con conocimiento y carácter y que haga un aporte. También hay que modificar la independencia de las auditoras y clasificadoras. En conjunto podemos llegar a un escenario muy potente en estas materias. También la autorregulación de las empresas con manuales de buenas prácticas es indispensable.

¿La autorregulación puede ser mejor que una ley más estricta?
Creemos que la autorregulación permite penetrar la cultura de la empresa más que porque las estén regulando de afuera. Son cosas que se complementan. En enero tuvimos un encuentro con Icare, donde planteamos que las empresas deben autoimponerse mejores prácticas de gobierno corporativo. Por ejemplo, que los comités de directores contraten asesorías externas, ya que a veces tienen fondos y no los ocupan. Esto llevará a tener directores más preparados y mejores departamentos de investor relations. También sería bueno que se cree una figura tipo "delación compensada", donde la gente anónimamente pueda hacer denuncias ante el directorio. En La Polar varias personas conocían las repactaciones unilaterales y las podrían haber denunciado de forma anónima. También se podría avanzar en políticas de control de los stock option, para cuidarse de los conflictos que podrían surgir.

¿Se planea subir los montos de las multas en los cambios legales?
No se ha planteado este tema. En el artículo 29 de la Ley de Valores nos permite cambiar la métrica, como lo hicimos ahora, subiendo de las 15.000 UF a un 30% de las operaciones de carácter irregular. El uso de información privilegiada o la entrega de información falsa permiten aplicar esta mayor multa. La ley hoy da cierta flexibilidad. Además, hay otras instancias donde también se pueden aplicar multas, como la justicia penal.

¿Con más regulación se acabarán estas malas prácticas?
No necesariamente, lo importante es mezclar la regulación y la autorregulación. Me ha venido a ver gente de centros de gobierno corporativos que están interesados que los directores se evalúen con empresas externas, como sucede en Estados Unidos. Sé que en empresas en Chile están tratando de hacer esto con empresas de head hunters. En la medida que las empresas se autoevalúen y entreguen esa información al mercado, este mismo exigirá más. Los accionistas van a premiar a las empresas con buenos gobiernos corporativos.Multas podrían bajar

En este caso las sanciones llegan a US$ 5,7 millones, pero la pérdida de valor de la empresa supera los US$ 1.000 millones. ¿No son muy bajas las multas?
Uno trata de ver las culpabilidades y de ponderar adecuadamente. Los daños al mercado pueden ser muy altos, pero la responsabilidad que uno puede asignar depende de las funciones que tenían las personas y el efecto que tuvo el ocultar o entregar información falsa al mercado. Pensar que estas multas deben agotar el daño que provocaron es no entender que aquí hay varias capas también. Una de ellas va por la arista penal, hay capa o responsabilidades que después se encauzan a través de los juzgados civiles y otra es la que sanciona el punto de vista administrativo por parte de la SVS.

¿Estas multas buscan ser ejemplificadoras?
Primero la multa busca ser justa, al tener la convicción de que cuando hay infracciones graves al mercado de valores, uno tiene que actuar a la altura y en forma justa. Cuando son muchos los afectados, es muy importante que así sea percibido. Y sin duda alguna estas multas tienen un rol ejemplificador, pero yo primero parto del sentido de justicia. No nos dejamos llevar por la opinión del medioambiente.

Los sancionados seguramente apelarán las multas. ¿Podrían bajar los montos?
Si una persona demuestra que no tiene participación, podría reducir su multa. De hecho dos personas
(Daniel Meszaros y Celso Herrera) no fueron sancionadas porque no encontramos información que las avalara. Eso demuestra que hay un debido proceso y que no hay nadie prejuzgando.

¿Recurrirán a abogados externos para enfrentar las reclamaciones judiciales?
Hay que evaluarlo según se vayan dando los casos. De seguro que algún apoyo externo vamos a tener que solicitar.

A partir de este caso ¿se producirán cambios en los directorios de empresas?
Sí. Sancionamos a los directores con distintas multas, dependiendo del período en que estuvieron y de las responsabilidades que asumieron, gestiones o decisiones personales que tomaron. En términos generales, aquí hubo falta de cuidado de los directores, podrían haber sido mucho más inquisitivos, ejercer presión en situaciones poco claras que se les fueron presentando. Faltó sentido de urgencia para buscar claridad sobre dudas que se fueron planteando en el tiempo.

¿Será más difícil encontrar directores, ya que deben responder con su patrimonio?
Los directores van a tener que darse cuenta de la responsabilidad que tienen. En las empresas que transan en Bolsa, uno tiene un rol fiduciario muy importante con los inversionistas. Los directores tienen que estar pendientes del control interno, de los informes de auditoría, fiscalizar las metas, los desarrollos y entregar información al mercado. He escuchado que las empresas están mucho más preocupadas de sus procesos de auditoría, que en este caso también fallaron, por eso hay una sanción a PwC. Hay muchos procedimientos que se hicieron en forma muy poco profesional, muy liviana, y ahí está el origen de las multas.

¿La falta de cuidado en las auditorías no radica sólo en PwC, entonces?
Hoy el grado de idoneidad de los procesos de auditoría es insuficiente y hay que subir esos estándares. A fines de enero salió una norma, que para la junta de accionistas de abril ya estará operando, y consiste en que el directorio deberá proponer una auditora externa con fundamentos y un informe con su plan de trabajo, ejes, el equipo y las horas que se dedicarán. Y será obligatorio que los accionistas se pronuncien. Esto debería llevar a mejorar la calidad del trabajo. Hoy las auditoras están tomando muchos temas anexos y sus mayores ingresos no vienen de las auditorías, que debiera ser su core business. Ahora van a tener más exigencias desde los directorios y de la SVS.

¿Hay algún mea culpa de la SVS?
No teníamos la información de las repactaciones porque es información interna de la firma.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s