ROL FISCALIZADOR

FUENTE : DIARIO ESTRATEGIA , 16/04/2012

¿Por qué la Superintendencia de Valores permite que la acción de La Polar siga transándose, cuando no existe ninguna certeza de la veracidad de las cifras que dicha compañía entrega?

Es del todo recomendable que la autoridad fiscalizadora ejerza su rol en forma rigurosa, estricta y exigente, ante señales de eventuales irregularidades que puedan afectar la confianza de los inversionistas y la marcha del mercado de valores. Asimismo, que sea independiente en su juicio, severa en las sanciones y cumpla con diligente celo sus obligaciones. Nadie podría oponerse a ello.

Sin embargo, las actuaciones del fiscalizador plantean una interrogante respecto a un trato igualitario en la aplicación de las normas y leyes, así como en las sanciones aplicadas según sea la empresa o la persona de que se trate.

Ello ha quedado particularmente plasmado en el caso de La Polar, empresa cuya acción se mantiene transando, pese a que transcurrido ya casi un año desde que estallara el caso, sigue entregando sus estados financieros sin auditar, pro forma y agregando un disclaimer que indica que "la información de este documento ha sido elaborada por la compañía en base a los antecedentes disponibles, los que no han podido ser verificados acerca de su exactitud, integridad y veracidad, por tanto, la administración no se encuentra en condiciones de asumir la responsabilidad por la información aquí contenida". ¿Si no la puede asumir la administración, entonces quién? ¿Por qué la Superintendencia de Valores permite que esta acción siga transándose, cuando no existe ninguna certeza de la veracidad de las cifras que dicha compañía entrega, ni nadie que se haga responsable por la información que se le proporciona al mercado? Ello teniendo en cuenta que la autoridad sí ha solicitado información adicional, explicaciones e incluso ha suspendido títulos por la información entregada en el caso de otras empresas. ¿Qué es lo que hace que La Polar reciba un trato distinto? A esto se suma, además, el hecho que desde la misma empresa emanan informaciones confusas. Mientras sus máximos ejecutivos sostienen que La Polar puede seguir adelante por muchos meses aún sin el aumento de capital propuesto, su último estado financiero entregado a la SVS muestra, por ejemplo, que su capital de trabajo arroja una cifra negativa de US$700 millones.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s