PwC pasaría del segundo al tercer lugar en mercado de auditoras tras cierre de juntas

tras no renovación de contratos LUEGO DE sanciones svs y regulador bancario por incumplimientos en revisión de la polar

Fuente : Diario Financiero , 26 de abril , por J.M. Duarte y M. Gómez



Según fuentes de la industria de auditoría, al término de la temporada de juntas de accionistas PwC podría estar perdiendo entre tres y cuatro puntos de mercado aproximadamente (UF 250 mil, equivalentes a unos 
$ 5.600 millones), por la no renovación de contrato con diferentes empresas.

Esto llevaría a la auditora a pasar del segundo al tercer lugar por participación de mercado entre las llamadas Big Four, sitial que lidera Deloitte.

La baja de PwC llevaría a Ernst & Young a ocupar el segundo lugar, aún cuando esta firma registraría sólo un avance marginal en sus contratos, estimado en dos puntos de mercados. En tanto, KPMG mantendría la cuarta posición.

El adverso panorama que ha enfrentado PwC en las juntas de accionistas es consecuencia directa de las sanciones que le impuso tanto la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Este último regulador le impuso una multa por 
UF 4.500 (equivalente a más de $ 101,5 millones) por incumplimiento de sus funciones de fiscalización en la auditoría de los estados financieros de la sociedad emisora de tarjetas de La Polar, Inversiones SCG. Por su parte, la SVS la sancionó con una multa de UF 8.000 por infracción a los deberes de cuidado y falta de diligencia en la realización de los diversos procesos y pruebas de auditoría en su desempeño en La Polar. Además, impuso una multa de UF 6.000 a Luis Alejandro Joignant, socio de PwC.

Respaldos y rechazos


Hasta ahora, y aunque la temporada de juntas aún no concluye, hay nueve firmas que no renovaron el contrato con PwC: TVN, CGE, Salfacorp, Bolsa Electrónica de Chile, BCI, Gasco, CMPC, Copec y Antarchile. Por otro lado, Australis, Camanchaca y BancoEstado aún no anuncian su decisión, pero fuentes de la entidad estatal comentaron que decidieron cambiar de auditora.

En las juntas, las AFP se opusieron en forma sistemática a la elección de PwC argumentando las sanciones aplicadas por los reguladores y sus representantes dejaron constancia a viva voz -como indica el procedimiento- sobre su disconformidad con la decisión cuando la firma fue aprobada.

Pero PwC también recibió importantes espaldarazos. El voto de confianza que dio la familia Luksic en las juntas de Viña San Pedro Tarapacá y CCU fue clave, así como también la ratificación de Cencosud, cuya administración incluso elaboró un informe detallado para avalar técnicamente su preferencia por PwC.

En el mercado se afirma que también LAN ratificará a PwC, debido a que la firma también audita a TAM en Brasil, por lo que debido a la fusión es muy importante mantener a una única firma a cargo de las revisiones de los estados financieros y de la futura consolidación contable.

Futuros ajustes


En el mundo de las auditoras se evalúa que las consecuencias del caso La Polar “no han sido tan dramáticas” para PwC, ya que, por un lado, las sanciones de los reguladores fueron sólo pecuniarias -y no incluyeron la suspensión ni el cierre-, y por otro logró mantener gran cantidad de los clientes, incluso importantes empresas.

Pero, asimismo, hay consenso en que la auditora necesita recuperar prestigio y participación de mercado, para lo cual se estiman claves algunos ajustes en su modelo de negocios.

Uno de los cambios principales que se espera tiene que ver con la cantidad de horas de auditoría promedio que tiene cada socio de auditoría, un indicador relevante de la capacidad del líder del equipo para revisar en detalle la salud financiera de cada empresa en revisión.

Con datos de 2010, considerando la cartera de auditoría, el número de socios dedicados a esa área y una tarifa promedio de 1,2 UF la hora, PwC figura sobre 43 mil horas promedio en este ítem, Deloitte con 39 mil, E&Y con 37 mil y KPMG con casi 23 mil.

Así, entre las auditoras se afirma que ahora PwC sumará nuevos socios en auditoría para así afinar aún más el control de procesos, aún a costa de resultados futuros. Y también será más activa en su relacionamiento con clientes.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s