PwC demanda a La Polar por los perjuicios sufridos tras el escán dalo ( ¿no sera mucho?)

Fuente : Diario Estrategia 04 de mayo de 2012

“La auditoría de los estados financieros requiere, como requisito sine qua non, que la propia empresa auditada entregue toda la información relevante, la cual es revisada, con un alcance determinado, por la firma de auditoría” dice la demanda.

Asimismo, en la presentación de la demanda, los abogados señalan que “el hecho que Ernst & Young tampoco haya detectado la existencia de anomalías contables demuestra que mi representada nunca estuvo en situación de establecer la existencia de graves anomalías que se urdían por la administración de la Polar”.

La demanda señala además que tras conocerse el hecho esencial del 9 de junio, la auditora solicitó a La Polar reingresar a la empresa “para revisar la forma y oportunidad en que se habían fraguado las irregularidades”, lo que no fue permitido.

Añadió que tampoco se permitió que un perito entrara a sus oficinas a objeto de investigar cómo se había ocultado información a los auditores.

Efectos y reparaciones


Según el comunicado, “víctima de ese delito, PwC ha sido multada por la Superintendencia de Valores y Seguros y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”, lo que ha derivado en que la firma de auditoría “ha perdido parte importante de su cartera de clientes, como son ciertas sociedades anónimas abiertas. Todas las AFP que son accionistas de esas sociedades, se han opuesto públicamente en sus juntas ordinarias de accionistas del año 2012 a que PwC sea designado como auditor”.

Entre las empresas señala ha perdido, nombra a BCI, Copec, CMPC, Salfacorp y BancoEstado.

Así, la demanda, si bien no especifica un monto, persigue que se declare que La Polar “infringió sus obligaciones contractuales de modo grave, por ende deberá indemnizar todos los perjuicios que se acrediten tengan como fuente el incumplimiento del contrato”.

El texto señala también que el retailer “puesto que ha actuado con dolo, es responsable no sólo de indemnizar los perjuicio directos e indirectos. Es además responsable de indemnizar los imprevistos, de conformidad a los dispuesto por el artículo 1558 del Código Civil.

Nelson Cabello Riquelme

Socio – Consultora Sur

Apoquindo 6410, Oficina 212 , Las Condes , Santiago.

Telefono 56-2 8400985.

nelson.cabello@consultorasur.cl

http://www.consultorasur.cl

AUDITORIA- CONTABILIDAD-IMPUESTOS- GESTION

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s