La Polar evalúa demandar a PwC Internacional con sede en Londres

Jueves 31 de mayo de 2012 | 05:00

Luego que el juzgado acogiera la demanda de la auditora

El retailer instruyó a sus abogados a concretar primero la demanda contra PWC Chile.

  Por Natalia Godoy



Una dura respuesta estaría dando La Polar a PricewaterhouseCoopers (PwC) en los próximos días, luego que el Segundo Juzgado Civil aceptara la demanda iniciada por la auditora en contra del retailer.

Ayer trascendió que tras ser notificados de la demanda interpuesta en su contra, “la Polar instruyó a sus abogados la pronta materialización de la demanda civil en contra de PwC Chile y sus socios, por la responsabilidad que les cabe en el fraude financiero detectado en junio de 2011”.

Pero eso no fue todo. La multitienda estaría dando un paso adicional a nivel judicial, puesto que habría encargado el estudio de una demanda en contra de PwC International Limited (PwCIL), con sede en Londres, atendida su eventual responsabilidad en el fraude.

Según fuentes ligadas al caso, PwC International dice “velar por la consistente aplicación de un estándar común de riesgo y de calidad de sus afiliadas”, entre las cuales se encuentra PwC Chile, la cual, a juicio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y el mismo mercado, actuó de manera negligente en el desempeño de su labor de auditoría.

Avanza la demanda de PwC


La reacción de La Polar radica en que la jueza del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, acogió ayer a trámite la demanda que presentó la auditora PriceWaterhouseCoopers contra La Polar por indemnización de perjuicio.

Ello, tras alegar presuntos daños sufridos luego de que saliera a la luz el escándalo de las repactaciones unilaterales. Entre ellos, la auditora señaló que “ha perdido parte importante de su cartera de clientes, como son ciertas sociedades anónimas abiertas. Todas las AFP que son accionistas de esas sociedades, se han opuesto públicamente en sus juntas ordinarias de accionistas del año 2012 a que PwC sea designado como auditor”.

La mencionada auditora interpuso el recurso judicial el 3 de mayo pasado, donde acusa a La Polar de haber incumplido “gravemente los deberes de información” que había contraído cuando fue contratada durante 2007, 2008, 2009 y 2010.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s