Deloitte: costos de auditoría subieron 15% por mayor regulación tras caso La Polar

Fuente : Diario La Tercera , 12 de Febrero de 2013, por F. Gana/N. Godoy

Jorge Rodríguez, Ceo y managing partner de Deloitte, afirma que “después del caso La Polar el regulador ha tenido una mirada bastante más periódica y regular sobre los auditores externos” e intensificó sus requerimientos.

Al realizar un balance de la industria de auditoría post el escándalo de la reprogramación unilateral de créditos de la multitienda, Rodríguez señala que “los precios de estos servicios se han mantenido, pero los costos subieron, debido al incremento de regulación por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros”.

Precisa que “nuestros costos se han incrementado del orden de 15%, los que tarde o temprano serán transferidos a los clientes. Los aumentos de costos son porque antes nuestros profesionales se dedicaban 100% a su trabajo y ahora tienen que dividir su labor entre el requerimiento del regulador y la atención al cliente”.

La superintendencia creó hace un par de meses una unidad para fiscalizar a las auditoras a cargo de Andrea Valdivia. A su juicio, “si uno se compara con Estados Unidos, efectivamente ellos tienen protocolos que han establecido para las actuaciones con los auditores”. Pero agrega que a nivel local se debería tener un criterio más unificado para no caer en la sobrerregulación: “Pienso que es necesario que se establezcan ciertos protocolos de cómo vincularse con nosotros para facilitar la tarea de ellos”.

Agrega que por empresas, el foco de la SVS ha estado puesta en dos sectores: “Inicialmente tuvo un foco fuerte en el retail, pero últimamente ha puesto un énfasis en el sector inmobiliario. La SVS pone atención en los temas que le parecen de mayor riesgo”.

Rodríguez aclaró que luego de las juntas de accionistas de 2012, muchas empresas cambiaron a sus auditores y que el mercado cambió.

Sobre el impacto en el mercado de las auditorías del caso La Polar afirma que “el año pasado salieron más clientes de Price de los que ellos captaron. Nosotros tomamos el 50% de las empresas que salieron (de su cartera)”. Especificó que alguna de ellas son CCU, del grupo Luksic, y BCI, del grupo Yarur.

En cuanto a la solicitud que les hizo la Superintendencia de Valores y Seguros de dejar de auditar a Bice Corp y sus filiales para evitar una eventual falta de independencia, a raíz de un contrato de arriendo que tiene Deloitte con Bice Vida por 15 años, prorrogable por 10 años más, y que corresponde al 70% del inmueble, el ejecutivo comentó: “Vamos a comunicarle a Bice Corp y su filiales que no presentaremos una propuesta para ser sus auditores este año, y en la junta anual de accionistas ellos tendrán que designar a otra”.

Rodríguez aclara que esta medida no se circunscribe a todas las empresas del grupo Matte, porque a “Colbún no lo auditamos y tampoco se aplica a CMPC, ya que “no consolida en Bice Corp”.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Deloitte: costos de auditoría subieron 15% por mayor regulación tras caso La Polar

  1. Acostumbro cada mediodia buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s