FINANCIAMIENTO AUTOMOTRIZ

30/01/2013
FINANCIAMIENTO AUTOMOTRIZ
Autofin Prevé Otorgar 3.500 Créditos Directos en 2013

Autofin S.A. es una financiera formada en marzo de 2011 por Sociedad de Inversiones NSI S.A. e Inversiones y Rentas Bilbao S.A., de CAVEM, además de varios concesionarios asociados. Ofrece créditos directos, pues el 90% de los vehículos que se venden en Chile son financiados (de alguna forma o modalidad) y se calcula que los créditos automotrices (otorgados por financieras especializadas), representan alrededor de un 45% del mercado, comentó el presidente del directorio de Autofin, Jaime Vargas Serrano.

—¿De qué manera se ha desarrollado este negocio en Chile?

—Ha crecido fuertemente en los últimos años y con la estabilidad económica que hoy tenemos, los bancos también han ido aumentando su participación en este negocio, ya sea en forma directa o a través de Divisiones Automotrices. Pero, en definitiva, son las financieras automotrices y las divisiones de financiamiento de las mismas marcas automotrices, quienes cuentan con la mayor experiencia y especialización, lo que les permite ofrecer mayor diversidad de productos y un mejor servicio a los clientes.

—¿Cómo cerraron el 2012?

—El 2012 fue bueno para Autofin, ya que logramos cerrarlo con cifras “en azul”, a sólo un año y medio de haber iniciado nuestras operaciones. Fue un ejercicio importante para consolidar el esquema de funcionamiento y de operación, con la gran mayoría de nuestros concesionarios asociados.

—¿Cuánto proyectan crecer este año?

Para 2013 proyectamos un crecimiento importante respecto de 2012, alcanzando un total de créditos directos a otorgar en el año del orden de las 3.500 operaciones, sin perjuicio de otras modalidades de financiamiento que podrían ser implementadas.

—¿Qué servicios ofrecen?

—Nuestro servicio está orientado a proveer una solución de financiamiento competitiva y eficiente para los clientes que buscan la compra de un vehículo nuevo o usado, a través de un crédito directo. Sin embargo, para Autofin es relevante la calidad del servicio ofrecida a todos nuestros clientes y poder atender las demandas de ellos, por lo que se están estudiando nuevas modalidades de financiamiento.

—¿Cuál es el promedio de cuota que pagan sus clientes?

—Este valor es muy relativo, dependiendo del vehículo a comprar, el plazo del crédito, la tasa de interés y el monto que requiere financiar el cliente. Sin embargo, nuestra cartera global tiene “cuotas mensuales promedio”, en el rango de $150 mil a $180 mil.

—¿Cuál es la renta mínima que deben tener?

—La renta mínima exigida son $370.000, pudiendo “complementar renta” en el caso de matrimonios. Además, solicitamos mínimo un año de antigüedad, con contrato indefinido, sin protestos ni morosidades y financiamos regularmente, hasta el 80% del valor del vehículo.

—¿Cuánto es el pie que exigen?

—Depende del tipo de vehículo del que se trate y si es nuevo o usado, pero en general, se pide un mínimo de 20%.

—¿Cuál es la tasa de interés promedio?

—La tasa de interés promedio está en torno a 1,9% mensual, dependiendo del vehículo a comprar, entre otras cosas.

—¿Qué porcentaje de las ventas de autos se hace con crédito?

—Según varios estudios, se dice que el 90% de los vehículos que se venden en Chile son financiados (de alguna forma o modalidad), y se calcula que los créditos automotrices (otorgados por financieras especializadas) representan alrededor de un 45% del mercado.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FINANCIAMIENTO AUTOMOTRIZ

  1. Nos parece increible las cifras que se manejan: un 90% de autos comprados a crédito y un 45% a través de financieras. Un buen negocio, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s