U. de Chile: La Polar encubrió pérdidas desde 2006 a 2011 y dire ctorio no contaba con información

ANÁLISIS PERICIAL REALIZADO POR LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

U. de Chile: La Polar encubrió pérdidas desde 2006 a 2011 y directorio no contaba con información

Como ejemplo de las diferencias, mientras el retailer informaba margen de utilidad antes de impuestos en torno a 10% para 2006, con ajustes contables la cifra cambia a -27,9%.

 

Por Jimena Catrón Silo



El informe pericial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es lapidario: “La distorsión de la información contenida en los EEFF (de La Polar) para el período 2006 a julio de 2011 era tal que permitió encubrir el patrimonio negativo de la empresa, escenario que haría inviable la sostenibilidad de ésta en el mercado de valores y financiero, generando impactos negativos ante la asimetría de información con los distintos actores de dichos mercados”.

Ésa es una de las conclusiones del documento, el que compara los resultados informados públicamente por la administración en ese entonces encabezada por Pablo Alcalde, y las cifras que se deberían haber entregado, considerando dos opciones de escenario (ver tabla).

Actualmente este informe se encuentra en manos de diversos inversionistas institucionales, lo que han encargado a estudios de abogados una análisis para la eventual presentación de demandas civiles en contra de quienes resulten responsables de las pérdidas que sufrieron los fondos que administran.

Del cielo a la tierra


Sólo pérdidas en todos los indicadores relevantes para los inversionistas son los que arrojan el análisis de la FEN, al incorporar los ajustes contables considerados.

En relación al leverage (razón pasivo sobre patrimonio), incluso no se puede desprender información relevante ya que desde el 2006, luego de que los peritos aplican los ajustes contables, el patrimonio se hace negativo en todos los años analizados, y de manera especialmente considerable en ese primer periodo.

Como muestra, mientras el leverage informado por la compañía en 2006 era de 1,6, considerando el ajuste opción 1 pasaba a -35,05, mientras que con la segunda opción era de -10,97.

Respecto al nivel de endeudamiento, mientras lo informado públicamente se mantenía dentro de los rangos razonables para el mercado, luego de los ajustes contables realizados el endeudamiento aumenta en 67% y 79% (considerando las opciones 1 y 2 respectivamente). Esto se explica porque a pesar de que la deuda se mantiene constante de acuerdo a la informacion reportada en los EERR, lo que cambia es el denominador, ya que ha disminuido producto de los castigos y provisiones que se realizan por los ajustes contables, como son los deudores por venta y el impacto en caja de los resultados.

Auditores externos


En relación a las observaciones que se hacen de los informes de auditores externos, se señala que algunos de los análisis realizados para auditar las transacciones fueron con solicitud de información contable y transaccional de comercios asociados a la tarjeta La Polar. “De los 50 locales relacionados, sólo 7 -correspondiente al 14% de los establecimientos-, entregaron el detalle de las transacciones con el plástico. A pesar de esto, los auditores concluyen que no hay excepciones en el manejo de información”, consigna el documento.

Además, puntualiza que sólo se evidenció una diferencia entre auditores y el retailer ya que la compañía “provisiona el 99,9% de la cartera con mora superior a 180 días, lo que consideran inconsistente con la pauta de cobranza de la organización, dado que en ella se establece una mora de 360 días. Concluyen que en el informe ‘esta inconsistencia no tiene efecto sobre el nivel de provisiones´”.

Directorio: poca información

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Cada vez menos información, y más superficial, era la que recibía el directorio de La Polar. Según el documento, hasta 2009 los informes que se le entregaban a la mesa tenían una estructura en la que se presentaban los resultados de la compañía, tablas de índices financieros, comparativos, entre otros.

Sin embargo, entre 2010 y 2011, éstos se "limitaban a la presentación de gráficos y tablas de información comercial del entorno y de la organización que no son explicadas ni contextualizadas".

A esto se agrega que "la información con la que contaba el directorio no contenía antecedentes relevantes para la toma de decisiones, al no tener una estructura mínima de información y conclusiones".

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
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