Casi 45% de oferta de departamentos nuevos en Santiago mide menos de 50 metros cuadrados

Publicado en Diario Financiero el 24 de septiembre de 2013 ,por Miguel Bermeo T.

En Las Condes y Santiago Centro, este segmento de departamentos domina la oferta y las ventas. En Vitacura, las unidades sobre 250 m2.

Casi 45% de oferta de departamentos nuevos en Santiago mide menos de 50 metros cuadrados 

Un 44,8% de la oferta nueva de departamentos en Santiago tiene una superficie menor a 50 m2, de acuerdo con un estudio de Colliers International. En el opuesto, un 0,9% mide sobre 250 m2. Según Jaime Araya, gerente general de Colliers Chile, la mayor proporción de nuevas viviendas en este segmento de tamaño, “se explica por una concentración de proyectos habitacionales nuevos en sectores de alta densidad. Esto permite un mayor desarrollo de unidades en programas arquitectónicos acotados que apuntan a familias ‘jóvenes’”.

Por ello, explica, “al ser proyectos de gran densidad, tienen un mayor peso específico en la oferta nueva, en este caso en unidades menores a 50 m2”. Las ventas agrega, han ido acompañando este fenómeno. “En los últimos años, esta tendencia se ha incorporado en comunas del sector oriente donde las inmobiliarias buscan captar compradores emergentes e inversionistas. Esto en segmentos de entre 2.500 UF a 3.500 UF, principalmente”.

De hecho, al segregar por comunas, Colliers detalla que en Las Condes la mayor proporción de oferta se da entre departamentos que miden hasta 50 m2, con un 34,4% del total (ver gráficos).

“Lo de las Condes se explica por dos factores principales, el primero es un reflejo de la fuerte incorporación de unidades de uno y dos dormitorios en los últimos tres años en torno a los ejes viales estructurantes de la comuna (Apoquindo – Kennedy). Esto busca captar núcleos familiares pequeños (familias sin hijos) con fuerte arraigo en dicha comuna. Esta incorporación se traduce en proyectos de alta densidad en zonas residenciales históricas con alta plusvalía”, dice Araya. “El segundo factor aplica a la mayor consolidación de viviendas bajo 50 m2 según ventas nuevas, al igual que la demanda sigue en alza para este tipo de productos”, agrega.

En tanto, en Lo Barnechea la mayor proporción de la oferta (23,8%) se concentra entre inmuebles de 140 m2 y 180 m2. Le siguen las viviendas con una superficie entre 120 m2 y 140 m2. En el opuesto, en Vitacura las unidades sobre 250 m2 son la mayor parte de la nueva oferta (28,9%), mientras que no se registran departamentos menores a 70 m2.

En Ñuñoa, la mayor parte de la oferta nueva (34,3% ) se da en departamentos de entre 50 m2 y 70 m2, y no se registran unidades superiores a los 180 m2. El mismo fenómeno se da en San Miguel, aunque se acentúa hacia segmentos de menos tamaño, no superando los 120 m2.

Finalmente, en Santiago Centro, un 70,7% de los nuevos departamentos mide hasta 50 m2 y otro 26,3% está entre 70 m2 y 90 m2 y no existe oferta superior a los 90 m2.

Participación en las ventas


En cuanto a la participación en las ventas, no hay grandes variaciones. Así, en Lo Barnechea un 37,3% de los departamentos vendidos al segundo trimestre corresponden a unidades entre 140 m2 y 180 m2. En Las Condes, dominan los menores a 50 m2, con 28,6% del total, al igual que en Santiago Centro (70,8%)
Y aunque en Vitacura la mayor parte de la oferta nueva se da entre departamentos sobre 250 m2, las ventas se concentran (37,9%) en viviendas entre 140 m2 y 180 m2, muestran los números de Colliers.

En Ñuñoa y San Miguel, los departamentos entre 50 m2 y 70 m2 son los más vendidos, con un 34,9% y 38,5% del total, respectivamente (ver infografía).

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s