Efecto de aplicación de Iva a las viviendas

Fuente :
Diario La Tercera , 22 de abril del 2014.-

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, dijo este martes que la decisión del gobierno de aplicar una indicación al proyecto de ley de reforma tributaria para gradualizar y postergar a 2017 la eliminación del crédito especial del IVA que tienen actualmente las viviendas de 2000 UF a 4500 UF es "un efecto que hay que estudiarlo más a fondo", porque si bien da un mayor espacio de tiempo para adecuarse a la iniciativa legal no suprime el principal perjuicio que tiene que ver con el cobro de este impuesto a las ventas de inmuebles.

Hurtado explicó que los precios de las viviendas podrían comenzar a subir incluso antes de que se aplique totalmente la reforma tributaria en el sector en 2017 debido a las expectativas que va a generar la iniciativa legal en el mercado.

"El efecto en precio va a ser importante. Y en que momento, la verdad es que depende. En el momento que ocurra este cambio tributario, ya va a estar ahí(…) Si tú me preguntas, como yo lo haría. Lo haría de a poco para llegar ahí. Por lo tanto, no lo haría el último día (cuando se comience a aplicar la reforma tributaria completamente). Sobretodo, porque tengo hoy día una tremenda demanda y una oferta bastante reducida", apuntó.

En ese contexto, pronosticó que principalmente la eliminación del credito especial del IVA, sumado a las otras modificacones que platea la reforma y afecta directamente al sector, generará un alza de precios de los inmuebles de entre 13,5% y 4,7%, teniendo un efecto superior sobre las viviendas del segmento más económico, con aumento un superior a 12% en el tramo entre 1.258 UF A 3.405 UF.

Consultado si las empresas constructoras pueden absorber los mayores costos de las viviendas a raíz de la aplicación de la reforma tributaria, Hurtado descartó ese escenario argumentando que éste es un mercado que ha mantenido una alta demanda, mientras que la oferta ha ido cayendo, por lo que "la probabilidad que tiene la empresa de variar y subir los precios es mucho más alta".

"Si tengo muchos demandantes por vivienda, al subir los precios, bajo los demandantes, pero como tengo una fila larga, la verdad es que tengo margen para poder ir traspasando todo a precio", aseveró.

El representante de la Cámara Chilena de la Construcción insistió que la eliminación del crédito al IVA es el principal perjuicio que impactará al sector dentro de todas las modificaciones que establece la reforma tributaria en el mercado de inmuebles. "El efecto mayor es la aplicacion del IVA a la venta de viviendas, nuevas y usadas, porque ese te afecta la necesidad de ahorro para comprar (…) el puro hecho de aplicar el IVA de 19% en el crédito hipotecario que el banco te financiaría, te afecta en el ahorro que requieres"

En ese sentido, proyectó que para viviendas de 2000 UF se requerirá justificar un ingreso familiar 14% mayor para tener acceso a financiamiento.

Finalmente, Hurtado cuestionó el cobro del IVA al momento de compra, es decir, de solicitar el crédito hipotecario para la adquisición.

"Cuál es la mayor inversión de una persona. La casa. Es su única inversión de la vida. Cuánto se demora en consumir una casa. Según nuestra información interna son 45 años. Bueno, porque te deben cobrar el IVA- que es un impuesto al consumo- en el momento cero, cuando compraste la casa, si uno la consume en 45 años. Entonces, no tienen ningún sentido, salvo que le devolvemos el IVA a los compradores", afirmó.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s