Reforma Tribitaria y Centros Comerciales

Fuente: Diario PULSO, 6 de junio de 2014

MANUEL MELERO ABAROA El autor es presidente Cámara Chilena de Centros Comerciales.

EN LA REFORMA tributaria existen algunos sectores afectados por cambios específicos, que de llegar a concretarse significarán un shock de costos significativo, por el doble efecto del incremento de la tasa general de impuesto y la modificación o eliminación de normativas específicas.

En el régimen tributario, los centros comerciales, al igual que todas las empresas en que los activos inmobiliarios representan el foco principal de su giro, pueden rebajar del impuesto de primera categoría las contribuciones de bienes raíces pagadas el año anterior.

Así, la eliminación de esta franquicia, sumada al alza en la tasa general de 20% a 25%, afecta seriamente los resultados de una actividad cuyas evaluaciones de inversión fueron efectuadas considerando la existencia de ese marco normativo.

Los centros comerciales chilenos están insertos en un mercado altamente competitivo, siendo un sector con bajos niveles de retorno en relación a la inversión.

Desde una perspectiva de equidad tributaria, el tratamiento diferenciado del impuesto territorial para las empresas en que el activo inmobiliario tiene relevancia esencial está basado en un elemento de racionalidad y equidad.

Al fundamentar el cambio de tratamiento tributario del impuesto territorial en la actividad inmobiliaria, se señala que este se fundamenta en que muchas empresas simulan contratos de arriendo con empresas inmobiliarias relacionadas con el propósito de obtener el beneficio tributario.

Debido a esta posibilidad de elusión que sería utilizada por algunas empresas, el proyecto elimina este crédito para todas las de giro inmobiliario, en circunstancias que bastaría establecer normas de fiscalización y sanción. También se echa de menos la necesaria gradualidad para la aplicación de esta nueva normativa, del mismo modo que se establece la aplicación de otros incrementos parcelados.

Otra solución podría ser reemplazar el crédito por un beneficio transversal a las actividades económicas intensivas en el uso de bienes inmuebles.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s