Perspectivas del mercado inmobiliario tras la Reforma Tributaria

Estimaciones que hemos hecho sobre proyectos o casos concretos revelan que el aumento oscila entre el 7% y el 15% dependiendo del tipo de proyecto, el valor del terreno y otras consideraciones.

Por Vicente Domínguez (*).Es Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organismo miembro de la Alianza Inmobilliaria junto a Decon UC, Portalinmobiliario.com, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y Collect GFK.

Fuente: Portalinmobiliario.com, 17/06/2014

El proyecto de ley de Reforma Tributaria ha incluido una serie de medidas que afectan el desarrollo de la actividad inmobiliaria y que conducirán inexorablemente a un alza en los precios cuando su aplicación esté en marcha.

En efecto, la reforma se propone:

a. Gravar la venta de viviendas con IVA.
b. Eliminar la devolución parcial de IVA para las viviendas cuyo valor de edificación está entre UF 2.000 y UF 4.500.
c. Gravar la venta de bienes raíces poseídos por personas naturales, considerando renta la diferencia entre el valor de compra original y la venta.
d. Imposibilitar que se descuente el Impuesto Territorial ya pagado cuando el bien raíz esté en arrendamiento.
e. Doblar la tasa del impuesto de timbres y estampillas.

Sin perjuicio que los fundamentos para esta iniciativa pueden ser compartidos, en el sentido que equilibrar las finanzas públicas e inyectar recursos a la educación son objetivos loables; no deja de llamar la atención que se soslaye por las autoridades el hecho que el precio de las viviendas va a subir en forma relevante, produciendo un problema importante en la sociedad, en particular en los sectores que tienen más dificultades para conformar sus ahorros previos y obtener crédito hipotecario.

Estimaciones que hemos hecho sobre proyectos o casos concretos revelan que el aumento oscila entre el 7 y el 15% dependiendo del tipo de proyecto, el valor del terreno y otras consideraciones.

Adicionalmente, y como si lo anterior no fuera suficiente, la Superintendencia de Bancos está estudiando aumentar las exigencias de provisiones a los bancos por el otorgamiento de préstamos hipotecarios sobre el 80%. Baste con señalar que según estadísticas de la propia superintendencia, aproximadamente el 50% de los créditos hipotecarios se encuentra entre el 80 y el 90% del valor de la tasación de lo que se compra.

Como alguien ha señalado, todo esto se está transformando en una tormenta perfecta, pues adicionalmente las dificultades burocráticas han crecido y las regulaciones urbanas están en la línea de la restricción.

Estamos en presencia de una ofensiva en que sitúa a la vivienda no como un bien de inversión, que es lo que tradicionalmente consideramos, sino como un bien de consumo como cualquier otro, de manera que debe sujetarse a las reglas generales.

Lo anterior puede tener consecuencias relevantes, en la actividad económica, en la inversión, en la ocupación y en la accesibilidad de las personas a su vivienda, es decir consecuencias económicas y sociales.

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s