Valor de arriendo de departamentos usados cae por primera vez en la Región Metropolitana

Fuente : Portalinmobiliario.com, 04/07/2014

Tras cuatro años al alza, el promedio de los valores de alquiler de este tipo de propiedades sufrió un retroceso durante el segundo trimestre de 2014. Maipú y Providencia lideraron caídas, y aunque Vitacura sigue mostrando un alza, los precios en esta comuna moderaron su crecimiento y prácticamente se mantuvieron.

Los precios de arriendo de departamentos usados en la Región Metropolitana cayeron por primera vez en cuatro años, según detectó el Informe de Arriendos elaborado por Portalinmobiliario.com. El estudio revela que comunas como Maipú (-5,1%), Providencia (-3,6%), Independencia (-2,3%) y San Miguel (-2%) son las que presentaron las mayores contracciones durante el segundo trimestre de 2014, comparado con el primer periodo del mismo año.

Y aunque en algunos sectores se continúa evidenciando crecimiento en los valores de arriendos, éste es mucho más moderado y por primera vez se detecta una caída generalizada en el promedio de la región, lo que marca un punto de inflexión en el comportamiento de este mercado.

En Providencia, por ejemplo, una comuna emblemática y de alta demanda por arriendos, se observó una caída del valor del metro cuadrado –expresado en pesos– desde los $6.786 a los $6.543. Así, si se calcula el valor de arriendo para un departamento de 50 m² entre el primer y el segundo trimestre de este año, se obtiene que el precio cayó desde $339.300 a $327.140.

CIFRAS.El estudio revela que comunas como Maipú (-5,1%), Providencia (-3,6%), Independencia (-2,3%) y San Miguel (-2%) son las que presentaron las mayores contracciones durante el segundo trimestre de 2014, comparado con el primer periodo del mismo año.
Fuente: Portalinmobiliario.com y GfK Adimark.

Alzas moderadas

Las comunas de Vitacura y Macul son las que aún siguen evidenciando crecimiento en los precios de sus arriendos. En efecto, Vitacura mostro un alza del 0,1%, es decir, apenas $ 4 pesos en el valor del metro cuadrado -desde $6.998 a $7.002-, por lo que si se realiza el mismo ejercicio anterior para un departamento de 50 m², éste pasa de $349.900 a $350.100.

En Macul, en tanto, el valor de los arriendos pasa de $5.222 durante el primer trimestre de 2013 a $5.282 en el segundo. Si se aplica el mismo cálculo que en la comuna anterior, se muestra que el valor de arriendo pasa de un total de $261.100 a $ 264.100.

Nelson Cabello Riquelme

Inversiones Mubel – Inversiones Iberia | Apoquindo 5555, Oficina 701|Las Condes |Santiago

Oficina 22201945 |Móvil 86697303 |nelsoncabello@mubel.cl |skype: nelson.cabello.riquelme

Acerca de NELSON CABELLO

M.B.A.│Postitulo en Derecho Tributario│Postitulo en Liderazgo y Gestión Educacional │Contador Público Auditor│ Socio Fundador de Consultora Sur , dedicada a apoyar Instituciones de Educaciòn y Capacitaciòn en aspectos relativos a Consultorías Tributarias y Financieras, Outsourcing Contable Auditoria Financiera,Control Interno & Gobierno Corporativo nelson.cabello@consultorasur.cl Teléfono Móvil 866 973 03 www.consultorasur.cl
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s